LAS PEQUEÑAS ZORRAS QUE ECHAN A PERDER TODO

PASTOR ISRAEL FUENTES

CANTARES 2:15.

 

Zorras; son pequeños animalitos que se meten en los viñedos y se comen el fruto, echando a perder la cosecha. Por ser pequeños se meten por cualquier agujerito. Por su astucia y agilidad se hacen difícil de cazar, pero el daño que causan es grande. Esto es un reflejo de la vida cristiana, de cómo las cosas pequeñas afectan nuestra vida espiritual.

 

Un traguito no es malo. Una fiestecita de vez en cuando no es mala. Una mentira de vez en cuando no es mala. Ir al cine, etc.…… zorras pequeñas, zorras pequeñas…..

 

1 Corintios 5:6 – No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? “Un poco de levadura leuda….” El pecado no empieza por lo mucho, empieza por lo poco.

 

De esas zorras pequeñas es que debemos cuidarnos. Hay que revisar todos los rincones de nuestra viña para ver donde hay de pronto “zorras pequeñas” que se estén comiendo el fruto.

 

Fijémonos que en éste versículo el Señor nos está dando una orden: cazadnos las zorras. Nosotros los cristianos debemos constituirnos en unos expertos cazadores de zorras pequeñas, no permitiendo que nada ni nadie eche a perder el fruto de nuestra viña. La Biblia dice en Juan que debemos dar fruto en abundancia, y para que esto suceda hay que cazar las zorras pequeñas (Juan 15). David dice al Señor “examíname, oh Dios, y ve en mí si hay camino de maldad…” (Salmos 19). Por ejemplo, Señor muéstrame qué zorra pequeña puede estar oculta en mi viña….

 

Por alguna razón nosotros tendemos a categorizar los pecados, creemos que un asesino, un violador o un ladrón cometen grandes pecados, y por otro lado creemos que una mentira, el rencor, la envidia o codicia por ejemplo, no son grandes pecados.

 

Y es que a veces nos preocupamos de evitar esos “grandes” pecados para estar bien con nosotros mismos y en especial con nuestra conciencia, pero olvidamos los “pecaditos” que constantemente practicamos, sin tener el mínimo dolor de haberlos cometido.

 

Vemos el adulterio o la fornicación con algo grave, pero nos olvidamos que él no perdonar también lo es, pues Dios mismo nos dijo que de la forma que nosotros perdonemos, así seremos perdonados. Para Dios no hay pecado grande o pequeño, en su lenguaje pecado es pecado, independientemente de la forma de cómo nosotros lo veamos.

 

Hay tantas cosas en la vida cristiana que a veces no le tomamos la importancia que merecen, pero que al descuidarnos tarde o temprano eso que en un inicio parecía tan “pequeño”, se ha convertido en pieza fundamental para nuestra ruina espiritual. Sal 19:12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. David está diciendo: Señor muéstrame qué “zorra pequeña” puede estar oculta en mi viña, qué zorra pequeña se está comiendo mi fruto....qué zorra pequeña está destruyendo y quebrantando mi viñedo…

 

En esto quiero ser reiterativo en lo que la Biblia habla de las zorras pequeñas, que son comunes en palestina, dichas zorras son aficionadas a las uvas, a cavar hoyos en los jardines y arrancar de raíz las viñas. Las escrituras dicen lo siguiente: “Atrapen las zorras, las zorras pequeñas que arruinan nuestros viñedos, nuestros viñedos en flor” Cantares 2:15.

 

El escritor de cantares nos aconseja atrapar a esas pequeñas zorras que sin hacer gran escándalo pueden destruir nuestros viñedos, es decir nuestra vida y relación personal con Dios. En el Cantar de los Cantares, las zorras pequeñas representan los pecados pequeños en nuestra vida. Son vestigios de la vida egoísta antigua. Son obstáculos a nuestro crecimiento espiritual, y debemos hacer algo al respecto.

 

¿Cuántos de nosotros no le hemos prestado atención a pequeñas fallas que hemos tenido y de pronto nos damos cuenta que esos “pequeños” fallos ahora se han convertido en un mal hábito del cual nos es difícil de controlar o dejar de practicar?

 

Esas insignificancias zorras pequeñas, como dejar de leer la Biblia o de orar por estar cansados, o de permitir que alguna mala palabra salga de nuestra boca (palabras ociosas, como dice la Biblia), o incluso hablar mal de alguien aparentemente sin causarle daño, son ejemplos de pequeñas zorras que echan a perder las viñas.

 

La instrucción y orden divina es cazar las zorras y echarlas de la viña, pues sólo así el fruto se logrará. Cuidémonos de esas actitudes aparentemente inofensivas, pero que a la larga impedirán que llevemos fruto y, por consiguiente, también impedirán que permanezca.

 

A veces vamos por la vida cuidándonos de no cometer “grandes pecados” sin darnos cuenta que estamos atados a muchos “pecados pequeños” como la mentira, como la envidia, como el rencor u otros que lo único que hacen es apartarnos poco a poco de esa relación especial y personal que Dios quiere que tengamos con Él.

 

Pienso que hoy es un buen día para analizar, pero sobre todo reflexionar sobre: ¿Cuáles son aquellas zorras pequeñas que están arruinando nuestros viñedos?

 

Es un buen momento para ser sinceros con nosotros mismos, dejar de ver la paja del ojo de nuestro hermano y comenzar a reflexionar en aquellas cosas que consideramos “pequeñas” en nuestra vida, pero que son zorras que amenazan con arruinar nuestro viñedo. La única forma de detectar y atrapar a esas zorras es teniendo la suficiente humildad para reconocer los “pequeños” errores que a veces estamos cometiendo y tratar de no cometerlos, claro que todo esto con la ayuda de Dios, quien siempre está dispuesto a ayudarnos, a fortalecernos y a darnos la capacidad para mejorar muchos aspectos de nuestra vida para que cada día podamos tratar de ser más agradables a Él. Job 19:4 Aun siendo verdad que yo haya errado, Sobre mí recaería mi error.

 

No sé cuáles sean tus “zorras pequeñas”, yo he detectado en mi vida varias de ellas, seguramente tú si reflexionas bien y eres sincero encontraras también algunas “zorras pequeñas” en tu vida, la pregunta es:

 

¿Qué piensas hacer al respecto?, puedes tener dos reacciones frente a esto:

 

1. Detectarlas e ignorarlas, con el riesgo de que muy pronto dichas “zorras pequeñas” destruyan de raíz tu viñedo.

 

2. Detectarlas y atraparlas, que como consecuencia las raíces de tus viñedos quedaran seguras y el fruto de tu viñedo crecerá y sé dará a su tiempo en perfectas condiciones.

 

Ya no sigas más ignorando esas “zorras pequeñas”, detéctalas, atrápalas, pero sobre todo CUIDA TU VIÑEDO.

 

¿Qué harás frente a esas “pequeñas zorras”? Ezequiel 45:20 “Así harás el séptimo día del mes para los que pecaron por error y por engaño, y harás expiación por la casa”.

 

Cuidémonos mucho: Las zorras pueden destruir matrimonios, familias, iglesias, etc.; siempre atacan cuando la cosecha está cerca. Atacan viñas que dan fruto (1 Corintios 3:9) la viña somos nosotros y el diablo desata sus zorras para destruir el fruto del Espíritu, Gálatas 5:22 lo menciona: “Mas el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” Cuando el diablo ve esto en una persona o ministerio no le gusta, así que se encarga de estropearlo.

 

Las zorras pequeñas no permanecen pequeñas por mucho tiempo. Si usted las alimenta, crecerán. Si les soba el lomo se quedarán. Si usted la acaricia la zorra pequeña por sentir pena de sí mismo, puede crecer en un horrible espíritu de autocompasión. Una pequeña exageración por allí, puede desarrollarse en un espíritu de mentira completamente maduro. ! Las zorras pequeñas son un asunto serio! ¿Cuál es la zorra que está haciendo daño a tu viña? Decláreles la guerra. ! No las alimente ni las acaricie! !Mátelas de hambre! El ayuno es una buena arma que se puede usar en la guerra contra las zorras pequeñas. Alimente el espíritu, niéguese a la carne, confiese su pecado y use la espada para degollar a las zorras pequeñas. Necesitamos seguir el ejemplo de Sansón, cuando se MOLESTO contra los filisteos y cazo 300 zorras, luego las envió a sus campos de dos en dos con las colas encendías. Así mismo debemos enojarnos contra el diablo y cazar todas esas pequeñeces que están dañando nuestra relación con Dios. Debemos ser cazadores incansables de las cosas que nos estorban para que brote el fruto del Espíritu en nosotros. Levántate, cázalas, restaura tu viña. Tu Hno. Desde el Cono Sur Josué Nayib.

 

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL. JULIO 2016.

 

 

“FUE POR FALTA DE CRECIMIENTO”

PASTOR ISRAEL FUENTES

“FUE POR FALTA DE CRECIMIENTO”.

 

“pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” – Hebreos 5:14

 

No cabe duda que el Señor Jesús quiere que crezcamos y maduremos como cristianos… cada vez que vemos en las epístolas en el N.T. problemas en una Iglesia, con algún cristiano, hasta con líderes espirituales… es por falta de crecimiento, por falta de discernimiento, por falta de espiritualidad, por falta de madurez… Este proceso de crecimiento tiene que ver con nuestro dominio de los apetitos de la carne, reemplazándolos con la actitud de Cristo. Pero ¿cómo empezar? La biblia nos dice en Efesios 4:13”Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la edad de la plenitud de Cristo.”

 

¿Cuáles son algunas marcas de un cristiano espiritual… maduro? (no me diga cuanta Biblia lee… cuanto ora… que tanto sabe…)

 

Madurez espiritual tiene que ver con el carácter de un cristiano…alguien dijo que nuestra personalidad es lo que podemos fingir en las mejores de circunstancias, mientras que nuestro carácter es lo que va a salir a relucir en las peores de las circunstancias…

 

Nunca permita que la moral de este mundo lo cambie. Nunca permita que los valores piadosos lo hagan desviarse. Nunca permita que su comprensión de lo que es bueno y malo se nuble.

 

Preste atención a las señales de advertencia. No se deje vencer por las influencias tóxicas que están a nuestro alrededor. Porque cuando se trata de pecado en nuestra vida, no debemos aceptarlo.

 

Las siguientes son marcas de un cristiano maduro:

 

1.- Un cristiano maduro es uno que es pronto para oír (La Pal. De Dios, El Consejo de Sabios, etc.) (He.5:11)

 

Stg.1:19—“Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;”*Una marca de inmadurez es un espíritu contencioso y divisivo debido a carnalidad (1 Co.3:1-3)

 

2.- Un cristiano maduro es aquel que conoce las Escrituras y las aplica a su vida personal (He.5:12-13)

 

Stg.1:22— “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.”

 

*Otra marca de inmadurez es una actitud indiferente hacia la predicación de la Palabra de Dios (1 Ts.5:20)

 

3.- Un cristiano maduro es aquel que está continuamente creciendo en su vida espiritual (He.5:13)

 

1 Co.15:58— “Así que, hermanos… estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre…”

 

2 Ped.3:18— “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo,…”

 

*Aun otra marca más de inmadurez es una conducta necia… de niño espiritual. 1 Co.14:20 – “Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.”

 

4.- Un cristiano maduro es aquel que sabe distinguir entre lo que es bueno y malo, entre lo que conviene y no; lo que edifica y no… (He.5:14)

 

1 Co.10:23— “Todo me es lícito, pero no todo conviene, todo me es lícito, pero no todo edifica.”

 

* Cristianos inmaduros seguidos toman decisiones basadas en sus emociones o según el consejo de necios o el sistema de valores del mundo. Su decir favorito es: “¿Y qué tiene de malo?”(Isa.5:20/Amós 5:14)

 

La madurez de un cristiano no se mide de acuerdo a cuantos años tenga de ser cristiano o ser miembro de una Iglesia, sino más bien conforme sea su crecimiento espiritual y su responder a la Palabra de Dios. Su madurez será directamente afectada de acuerdo a su relación con la Biblia… 1Co 2:6 “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen”.

 

*Es por eso el énfasis en los servicios de una buena Iglesia, es la enseñanza y predicación de la Palabra de Dios.

 

2 Timoteo 3:17: 17 Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra.

 

Conclusión: ¡Que el Señor nos ayude a subir al siguiente nivel en nuestra madurez! Efesios 4:14-15:” Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error: Antes siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todas cosas en aquel que es la cabeza, a saber, Cristo.” Pero ¡tome una posición fuerte! Mantenga la línea que Dios ya se la ha señalado.

 

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL.

 

 

 

"DE QUIEN ES EL DIEZMO?"

PASTOR LUIS PEREZ

 

 

Deseo comenzar con el pensamiento de los tacaños de los murmuradores ¿para qué nos reunimos para juntar dinero? Y nos olvidamos que los hermanos al habitar igualmente en uno Dios envía bendición y vida eterna.

 

Los que nacimos de nuevo debemos tener más que claro este tema, el diezmo y las ofrendas son de Dios, si nosotros no damos el diezmo estamos robando una pertenencia de Dios. Los que no diezman están directamente “Robándole a Dios”. Malaquías 3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

 

El diezmar fue originalmente un acto de fe, ¡y la fe trasciende tanto el Antiguo como el Nuevo Pacto! Y “por fe” es como deberíamos diezmar hoy; no como un acto legalista, sino como un acto de fe.

 

Recuerda que ya somos israelitas no por nacimiento; si no por herencia comprados con la sangre de Jesucristo. Recuerda las leyes de Dios todas están vigentes hoy en día, Jesús mismo enseño, que toda la ley la enseraría en dos mandamientos, amaras al señor tu Dios sobre todas las cosas y amaras a tu prójimo como a ti mismo.

 

Números 18:21 “Ten en cuenta que Yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, a cambio de su ministerio en el cual sirven, el ministerio de la tienda de reunión. Claramente Dios dice que le ha dado por herencia los diezmos a los que le sirven en el ministerio del sacerdocio (pastores), a los que se dedican a trabajar pastoreando al pueblo de Dios.

 

Números 18:24 “Porque el diezmo de los Israelitas, el cual ofrecen como ofrenda al SEÑOR, Yo lo he dado a los Levitas por heredad; por tanto, en cuanto a ellos he dicho: ‘Entre los Israelitas no tendrán heredad. Dios afirma los diezmos que los israelitas, (tú ya eres israelita comprado por la sangre de Jesucristo)”, Dios dice claramente: Yo se lo he dado a los levitas, tu cumple lo que la palabra de Dios enseña, tu da tu ofrenda a Dios; y deja que Dios se lo dé al que él quiere, en este caso dice: Yo lo he dado a los Levitas por heredad y deja que los pastores le den cuenta a Dios de lo que él les ha dado por herencia a ellos, cumple con tu Dios porque él es el que te ha bendecido con todo lo que tienes.

 

El punto que quiero que veas es porque Abram si aún no tenía heredero, si aún no existían las leyes de Dios, por fe, por agradecimiento y por amor diezmo.

 

Génesis 14:20 Y bendito sea el excelso Dios, por cuya protección han caído en tus manos los enemigos. Y le dio Abram diezmo de todo lo que traía. Abram le dio al sacerdote Melquisedec los diezmos de todo cuanto traía, el diezmo es por amor y convicción, no por obligación. Lo que si es cierto es que las leyes de Dios están vigentes hoy y lo estarán siempre en Jesucristo.

 

Vemos el mismo ejemplo con Jacob: él va de camino a buscar esposa entre sus parientes y se encuentra en una tierra donde Dios se le manifiesta, entonces él hace un pacto con Jehová Dios: Génesis 28:20 Hizo además este voto, diciendo: Si el Señor estuviere conmigo, y me amparare en el viaje que llevo, y me diere pan que comer, y vestido con que cubrirme, 21 y volviere yo felizmente a la casa de mi padre, el Señor será mi Dios, 22 y esta piedra, que dejo erigida en monumento, ha de llamarse Casa de Dios: y de todo lo que me dieres, te ofreceré, ¡oh Señor!, el diezmo. Jacob expresa si Dios está conmigo, si Dios me provee de todo lo necesario (Dios ya te ha bendecido), si me diera salud; yo declarare que él es mi Dios, pero él dice que le dará todos los diezmos de lo que le de Dios, ¿a qué lugar se refiere? ¿Qué lugar es? el lugar donde se le ha manifestado Dios Casa de Dios entonces tú tienes que entregar tus diezmos a la casa de Dios a su administrador, quien es el administrador el Pastor. La iglesia es el lugar donde se te ha manifestado Dios.

 

Mateo 5:17 No penséis que yo he venido a destruir la doctrina de la ley ni de los profetas: No he venido a destruirla, sino a darle su cumplimiento. Jesucristo miso Dijo: yo no he venido a quitar las leyes que ha dado mi Padre, si no que he venido para cumplirlas todas, para que aprendan a ser obedientes; como yo lo soy a mi Padre que está en los cielos.

 

Dios literalmente no puede desatar todas sus bendiciones sobre nosotros si fallamos en esto. El manejo del dinero demuestra el estado de tu corazón. ¿Quieres saber si el poder de las riquezas no te está controlando? Pues solo diezma y ofrenda de todo lo que recibas y de esta forma quedaras libre de influencias del espíritu de Mammon el “dios de la codicia, el egoísmo y las riquezas de este mundo”. No puedes ser un idólatra del dinero, la raíz de todos los males es el amor al dinero (1 Tim. 6:10) Para librarte del poder de las riquezas y recibir las bendiciones sobreabundantes comienza hoy a ser cien por ciento fiel en tus diezmos y ofrendas, de esta forma tu corazón será librado del poder de las riquezas. Cuando das, estas obedeciendo a Dios, estas contribuyendo a la expansión del reino de Dios y estas honrando con tus bienes al Señor, debes dar de lo que recibes en bruto, no el diezmo de tu ganancia neta, el diezmo es sobre “todo lo que recibimos” (2 Crónicas 31:15, Lev. 27:32) no hay descuentos para Dios. A partir de entonces el controlara todo en tu vida y en tus finanzas, si no cumplimos con lo que le pertenece a Dios, entonces nos controlara el amor al dinero y no se puede servir a dos Señores. Malaquías 3:10-12”Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra,

 

ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos”.

 

Cuando tu corazón sea guiado por el Espíritu Santo sin ninguna otra influencia él te llevará a dar donde sea necesario, te guiará a sembrar en lugares donde Dios lo desea y así iras de gloria en gloria y de poder en poder.

 

Deuteronomio 14:20-23: “Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días”.

 

Dios no necesita de tu plata, porque en verdad todas las riquezas del mundo son de él. Salmos 24:1 - Hageo 2:8. Pero El Señor en su infinita sabiduría instituyo en su pueblo los diezmos y ofrendas para que aprendamos a no ser influenciados por el poder de las riquezas en el corazón y no codiciemos y no seamos egoístas. Al cielo no entraran los egoístas y codiciosos. Por eso mantenerse generoso es una forma que el Señor prueba nuestra obediencia y fe sabiendo que él es quién abre puertas y cierras puertas y que solo de él proceden todas las bendiciones verdaderas.

 

Dios lleva un registro perfecto de todo lo que sembramos para su reino y cada cosa que dimos, el Señor de los cielos y la tierra lo tendrá en cuenta.

 

Mateo 6:”No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar.20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar.21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón”.

 

Es verdad que hay muy poca información acerca del diezmar en el Nuevo Testamento. En los Evangelios, Mateo y Lucas, informan del único incidente registrado en el que Jesús dice algo acerca de ello. Pero en ese caso, Jesús afirma claramente Su creencia en la práctica del diezmar. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquéllas (Mateo 23:23).

 

Jesús reprendió a los hipócritas líderes religiosos de Su día quienes ignoraban partes vitalmente importantes de la Ley como la justicia, la misericordia y la fe, mientras que meticulosamente diezmaban hasta la última hoja de sus jardines. Les estaba diciendo que el dar dinero no debía tomar el lugar del vivir correctamente.

 

A Dios no le interesa el dinero de las personas sino como es su corazón. Pero Jesús dijo que las personas deberían diezmar.

 

Pon atención a esta palabra no la tomes en poco Dios afirma ustedes sean apartado de mis mandamientos y me están robando, acaso Dios puede mentir, acaso Dios no tiene la autoridad y el poder sobre todo lo creado, contándote a ti (Hombre y Mujer), Dios dice claramente: me han robado con vuestros diezmos y ofrendas, Dios mismo dice que a todo ladrón que le está robando lo maldecirá, por eso Dios nos exhorta a que traigamos los diezmos a la casa de Dios, y él dice para que haya alimento, esto se refiere que Dios le dará el sustento al pastor, y que Dios le dará sabiduría al pastor para que le dé palabra a los siervos y estos sean alimentados espiritualmente, Dios dice que le probemos y veremos como él nos bendecirá abundantemente, en el área espiritual, material, económica y nos dará salud para disfrutar de todas ellas. Dios promete prosperar todo lo que hagas, en tu trabajo o en tu negocio, en la cuidad o en el campo, lo que sí es claro que Dios está diciendo que seamos obedientes a sus leyes, esta ley del diezmo aún está vigente, no tiene caducidad, Pero lo que sí puedo asegurarte es que lo que Dios promete el cumple y te dice claramente: les digo: ¡Vuélvanse a mí, y yo me volveré a ustedes!S

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL.

 

 

 

¡ESCAPA POR TU VIDA!

PASTOR DIEGO ZENTENO

¡ESCAPA POR TU VIDA!

 

Y fue que cuando los hubo sacado fuera, dijo: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. Génesis 19:17.

 

1. Escapa por tu vida: La destrucción era inminente y no había un minuto que perder. El tiempo era más breve de lo que Lot se imaginaba. Había llegado el momento que David describe en el Salmo 9:5: Reprendiste gentes, destruiste al malo, raíste el nombre de ellos para siempre jamás. Esa noche los ángeles tenían noticias fúnebres para la mañana siguiente: Por las mañanas cortaré a todos los impíos de la tierra; para extirpar de la ciudad de Jehová a todos los que obraren iniquidad. Salmo 101:8. Pero cuesta tanto en la mente del hombre aceptar la realidad que llegará un día que toda obra será sometida a juicio, en Génesis 19:16 se dice que Lot se detuvo y los ángeles tuvieron que asirle y apresurar su salida junto a su familia. La Biblia no especifica por qué se detuvo, es posible que pensara en sus bienes materiales o quisiera convencer a ciertos amigos para que huyeran junto a él. Quizá por simple apatía no tomó las palabras de los ángeles con la seriedad debida.-No lo sabemos, pero una cosa es cierta ¡Estaba de por medio su vida y la de los suyos!

 

2. No mires tras ti: ¿Por qué esta orden? Existen algunas razones:

 

Para expresar repugnancia por la maldad de la ciudad. Esto es: El pecado de la ciudad no merecía una mirada de interés. Había llegado el momento de romper definitivamente con todos los hechos vergonzosos que en ella se cometían.

 

Para evitar el deseo de regresar. Una mirada a la ciudad hubiera despertado melancolía. Los ángeles sabían bien que la mejor manera de abandonar algo es rompiendo definitivamente con ello. Por esta razón, Cristo le contestó a uno que le pidió que lo dejara despedirse de los que estaban en su casa: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios. Lucas.9:62.

 

Para estimular el deseo de huir. Hay personas que no toman nada en serio a menos que se vean enfrentadas a situaciones drásticas. Si los ángeles actuaban con frivolidad, Lot y su casa no hubieran salido nunca. ¿Qué tanto miras a tu vida pasada?

 

3. Ni pares en toda esta llanura: Toda la llanura era peligrosa porque allí estaban las ciudades bajo juicio. La salvación de Lot no se concreta sólo con iniciar la marcha, sino llegando a la meta. Tan importante era salir rápido como no detenerse. De nada hubiera servido haber salido de la ciudad presto para detenerse en sus alrededores.

 

Así es la vida cristiana, una marcha en la cual el creyente no se puede detener. Hallamos exhortaciones en la Biblia que sugieren el mismo planteamiento: Mateo 10:22: El que persevere hasta el fin, éste será salvo. El mismo Espíritu Santo le recordó a la Iglesia de Esmirna: Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida, Apocalipsis 2:10.

 

4. Escapa al monte: Sodoma y Gomorra se hallaban en la llanura del Jordán, y el monte de salvación en Moab. Mientras permanecieran en la llanura corrían peligro; por necesidad tenían que dirigirse al sitio señalado como seguro. En la Biblia se mencionan sitios de salvación:

 

Noé: Se refugió en el arca para no ser destruido por el diluvio. Génesis 7:15.

 

Rahab: Salvó a los suyos en Jericó, refugiándose en la casa que tenía el cordón de grana. Josué.2:18.

 

Israel: Habían seis ciudades de refugio donde podían salvarse los que mataban accidentalmente. Josué.20.

 

Simeí: Quién maldijo a David, pudo vivir seguro refugiándose en el sitio que Salomón le señaló. 1 Reyes 2:36.

 

En el sermón profético, Cristo exhortó huir a los montes para escapar de la abominación desoladora, Mateo 24:16. También en el desierto, cuando las serpientes venenosas destruían a Israel, Dios proveyó un medio de salvación, Números 21:8. ¿Qué sugiere todo esto? Que no importa dónde te halles, hay un solo refugio para el alma: ¡CRISTO!

 

5. No sea que perezcas: La desobediencia a la orden angelical implicaba perdición. Así es con el mensaje del Evangelio: su menosprecio representa condenación. Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Hebreos 2:1. En Lucas 13:5, el mismo Señorío declara a la multitud: Si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

 

CONCLUSION. ¡Cuántas enseñanzas se desprenden de este texto! Así como Dios envió sus ángeles a Lot, envía ahora a sus ministros. El mensaje que éstos llevan es de salvación en medio de un mundo que está bajo condenación. La salvación consiste no sólo en empezar la vida cristiana sino en perseverar hasta el fin. Así como Lot se salvó huyendo al monte, se salvará cualquiera que se refugie en Cristo.

 

EL CONTRASTE ENTRE ENOC Y ELIAS

 

Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. Génesis 5:24. ...he aquí, un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos: Y Elías subió al cielo en un torbellino. 2 Reyes 2:11.

 

Si se trata de escapar de un mundo en agonía bajo el peso de su propia maldad, inevitablemente hemos de considerar a dos hombres que gustaron la dicha de no morir. El fiel Enoc y el ungido Elías. En todo el transcurso de la historia humana, son ellos los únicos hombres que experimentaron la inaudita y milagrosa traslación de sus cuerpos a través de la estratosfera hasta el tercer cielo, el cielo de Dios. Este prodigio desafía la intervención de la ciencia humana o cualquier forma de transporte. Enoc y Elías fueron llevados a la presencia inmediata de Dios en el cielo, sin morir.

 

Así como Lot contó con la ayuda de los ángeles, Hebreos 1:14 declara que también están al servicio de los creyentes en nuestros días. Pero lo más extraordinario de todo, es que la experiencia de Enoc y Elías también será la nuestra, de forma que un hecho tan trascendental merece nuestro detenido estudio, pues encierra lecciones provechosas y prácticas para cada hijo de Dios. No es un acontecimiento en la esfera espiritual sin relación con la vida material del verdadero cristiano. Por el contrario, según vivamos en este mundo físico, será la experiencia que viviremos.

 

Si bien es cierto, hace 5.500 años que Enoc fue trasladado y 3.000 años que Elías subió en un torbellino, la esperanza del creyente en Cristo es la de ser arrebatado en las nubes a recibir al Señor. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que durmieron en Jesús. Por lo cual, os decimos esto en palabra del Señor: Que nosotros los que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros a los que durmieron. Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero: Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por lo tanto, consolaos los unos a los otros en estas palabras, 1 Tesalonicenses 4:13-18. Todos ciertamente no dormiremos (vale decir, no moriremos), mas todos seremos transformados. 1 Corintios 15: 51- 52.

 

Además de lo notable del mismo acontecimiento, llama la atención entre ambos las diferencias existentes en las condiciones familiares, caracteres y obras de estos pilares proféticos del suceso más glorioso que tiene que ocurrir en nuestro tiempo.

 

Primer contraste:

 

SUS NACIMIENTOS

 

Hallamos en Génesis 5 la genealogía de Enoc que registra los nombres de sus antepasados. Sabemos pues, como se llamaban el padre, abuelo y otros antecesores de Enoc. Además, dos pasajes del Nuevo Testamento hacen referencias a Enoc mencionando su linaje: Lucas.3:37; Judas 14.

 

De Elías, el personaje más destacado que apareció en Israel, se dice sencillamente: Elías el Thisbita, que era de los moradores de Galaad, y nada se declara acerca de sus ascendientes. 11 Reyes 17:1. Se encuentran 30 referencias a Elías en el Nuevo Testamento sin decirnos nada de su familia. La genealogía de los Reyes y sacerdotes de Israel están registradas debidamente en las sagradas escrituras, ¿Por qué, pues, se ignora la de Elías en la Biblia? ¿Acaso será para mostrarnos la importancia de un perseverante testimonio fiel y agradable a Dios sin ocupar ningún puesto oficial?

 

Segundo contraste:

 

ELCARÁCTER DE SUS CONDUCTAS

 

Enoc no fue distinguido por ninguna hazaña que llamara la atención del público. Era un padre de familia que procuraba, sin duda, criar a sus hijos en el temor de Dios. Génesis 5: 21-24. Su distinción principal como hombre de temple tranquilo fue su caminar con Dios, Hebreos 11:5. ¡Que testimonio precioso! Lo que ningún ángel puede sobrepasar, era lo que Enoc poseía: Espíritu agradable y pacífico, lo cual es de gran estima delante de Dios. 1 Pedro 3:4. Elías, por el contrario, era un hombre dinámico, de espíritu ferviente y carácter esforzado. No podía callarse frente a la descarada idolatría de su época. Aún se atrevió a acusar al rey Acab de abandonar los mandamientos de Jehová para seguir el culto abominable del ídolo Baal.

 

Tercer contraste:

 

EL CARÁCTER DE SUS OBRAS

 

Las obras de Enoc a favor del verdadero culto a Dios son muy distintas a las de Elías. Este no hizo ninguna obra importante según el parecer del mundo, no parece haber milagros, severas reprensiones contra el pecado, fuertes inspiraciones proféticas, etc. Andar con Dios y agradarle no merecería el elogio de las gentes en la época de Enoc, como no lo hace en el siglo presente. Su vida y obra ocupan siete versículos de las Sagradas Escrituras, inclusive la única profecía suya que ha sido conservada para nosotros. Génesis 5:21-24; Hebreos 11: 5; Judas 14-15. Es notable que ninguna profecía se publicara (que sepamos) hasta unos 3.000 años después que el profeta fue trasladado al cielo.

 

Elías repentinamente aparece, vive y es sacado como un torbellino. En un tiempo de absoluta y radical confusión, aparece para dar prueba palpable de que Jehová es un Dios vivo y verdadero, el Dios que contesta las oraciones de quienes confían en él y rinden adoración sincera, por eso Elías desafía a los sacerdotes de Baal exigiendo una señal visible del Señor: Fuego de lo alto para consumir el sacrificio. La prueba resultó en un aplastante triunfo del Dios eterno que los falsos dioses tenían que retirarse mudos e impotentes ante su presencia. Elías no escribió ninguna de sus profecías, por lo menos, no hay muestra de ellas preservada en la Biblia. Su carrera está relatada en cinco capítulos del Antiguo Testamento, además de treinta referencias en el Nuevo.

 

Examinando estos contrastes, podemos reconocer varios atributos del Dios que los recogió dándoles tan elevado privilegio y gozo:

 

* Su absoluta soberanía, manifestada en la elección, conforme a su voluntad, de dos personas muy distintas entre sí. No hay similitud de clase, ministerio, facultades o funciones, pero sin embargo, servían al propósito divino.

 

* Su excelente justicia, revelada en el hecho de reconocer premiando la fidelidad silenciosa de Enoc y la pública de Elías. A nuestro parecer sus testimonios son muy diferentes y pareciera que uno de ellos es menos importante. Pero Dios sabe premiar a los fíeles, no evaluando según criterios de hombres.

 

*Su omnipotencia, desplegada en suspender las leyes físicas y naturales para introducir un elemento plenamente sobrenatural. En los primeros 2.000 años de la Historia, Enoc fue su testimonio; en el siguiente período de igual tiempo, Elías marcó la pauta. En el último ciclo histórico, el mismo suceso se repetirá protagonizándolo todos aquellos que esperan ansiosamente a su Salvador, el Señor Jesucristo. No obedecerá a ninguna ley regida en la naturaleza. Y de la manera que Enoc y Elías fueron llevados al cielo literal y corporalmente, así también los que le pertenecen por la fe serán arrebatados.

 

¿Qué significa para nosotros este hecho? ¿Acaso es simplemente una parte de la doctrina que profesamos? ¿O esperamos con ansias el hecho que se verifique literalmente en nuestros cuerpos? El mensaje de los dos varones de vestidos blancos dice: Varones Galileos, ¿Qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús que ha sido tomado desde vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Hechos 1:9-11. Y este mismo Jesús nos dice desde el cielo: He aquí vengo presto ciertamente vengo en breve. Que contestamos: Amén, sea así. Ven, Señor Jesús. Apocalipsis 22:7, 12,20.

 

 

 

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL.

 

 

 

 

“AMADOS”

HERMANO DEL CONO SUR

“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.” (1ª Juan. 4:1).

 

Esto nos alerta a todos a que es necesario investigar e identificar a todos los falsos cristianos, falsos profetas, falsos maestros y sobre todo a falsos pastores.

 

Es muy triste y lamentable ver hoy día como muchos cristianos asumen fácilmente que porque que sus líderes espirituales fueron a un Instituto Bíblico o una reconocida Universidad de estudios Superiores, y que estos tienen o dicen tener un grado de Maestría o Doctorado en Teología, que solo por sus logros académicos ya son ordenados por Dios cuando en realidad muchos de ellos no lo son. Muchos cristianos carecen de discernimiento para probar los espíritus, y por esta razón son engañados por estos falsos pastores, misioneros, evangelistas, maestros y hasta por cristianos…Lejos lamentablente está de ellos la Escritura de Ezequiel 44:23”Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio”.

 

Y así como antaño, también hoy se manifiesta la tensión y confrontación, en medio de la iglesia, entre los verdaderos profetas y los falsos profetas. Y este conflicto no es una mera cuestión de opinión o de diferencias interpretativas, es una guerra. “…las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2ª Corintios 10:4-5).

 

Y esta confrontación se hace evidente entre los que emiten la palabra de Dios y los que imitan la palabra de Dios, entre los que son llamados a ser predicadores y los que dicen ser llamados predicadores, entre los que hablan para sanidad del pueblo y los que hablan para encantar el oído del pueblo. Y este enfrentamiento se desarrolla en todos los ámbitos, como son en el contenido y la forma del mensaje, en el estilo de vida, en la relación con el pueblo, en la relación con la jerarquía religiosa y el gobierno secular de turno. En todas estas áreas se enfrentaran ineludiblemente. Malaquías 3:18”Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve”.

 

¿CÓMO IDENTIFICAR A LOS FALSOS PREDICADORES?

 

El gravísimo problema que enfrenta la iglesia en este sentido es ¿cómo identificar a los falsos predicadores?, y esto, debido a que éstas fieras se disfrazan de ovejas, como ya lo había advertido el Pastor de los pastores, Jesucristo: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” (Mt. 7:15). Y agrega, el Espíritu Santo: “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” (2ª Co. 11:13-15)

 

El falso predicador se viste y actúa como un verdadero instructor. Dice tener revelaciones y visiones de Dios, dice que Dios le habla, predica y anuncia oráculos (vaticinios o profecías) en el nombre de Dios, dice ser “ungido” (enviado por Dios). Y, así como el verdadero predicador, los falsos iluminados dicen hablar con autoridad divina y proclaman: “Así ha dicho Jehová…” (Jer. 8:4; 29:9). En síntesis los falsos vaticinadores que incursionan al interior de la iglesia van astutamente disfrazados, no obstante, existen importantes diferencias que debemos saber apreciar y que son básicas para discernir entre un falso y un verdadero predicador enviado por Dios. ¡AMADOS… PROBAD LOS ESPÍRITUS!

 

Debemos entender que es responsabilidad de cada creyente aprender al respecto, y mayormente del pastor, a fin de desenmascarar a estos hombres perversos(fornicadores, impuros, desordenados, garabateros, borrachos, truhanes, etc.) como lo dice el Espíritu Santo: Levíticos 10:9-11”Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés”. Toda negligencia provocará, sin duda, lamentables consecuencias. Y, a causa de esta delicada tarea debemos considerar lo siguiente: los falsos vaticinadores siempre son la mayoría, que es una de las causas esenciales que los hace creer que tienen la razón.

 

LOS FALSOS PREDICADORES SON LA MAYORIA.

 

Las Escrituras nos dicen: “Y todos los profetas profetizaban de la misma manera, diciendo: Sube a Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey” (1ª R. 22:12)

 

Eran como cuatrocientos profetas que al unísono apoyaban los deseos de conquista del rey Acab. Sin embargo, la perfecta voluntad de Dios había de ser expresada por un marginado profeta llamado Micaias a quien Acab aborrecía porque siempre tenía palabras de juicio más que de avivamiento. El rey lo expresaba así: “Aún hay un

 

varón por el cual podríamos consultar a Jehová, Micaias hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien” (1ª Reyes 22: 8). Y destacamos que, lamentablemente, el pueblo siempre espera solo que les “profeticen bien”. El profeta Isaías se enfrenta a esta realidad, cuando declara la voz del pueblo “que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras;… (Is. 30:10). Y como son “mayoría” creen que es correcto.

 

LOS FALSOS PREDICADORES SON MUCHOS Y ESENCIALMENTE MENTIROSOS.

 

Nuestro Señor Jesucristo advierte: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella” (Mt. 7:13); y declara el profeta Jeremías: “Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.” (Jer. 6:13; comp. 1ª R. 22:13).

 

LOS FALSOS PREDICADORES MIENTEN, NO CONOCEN EL SECRETO DE DIOS.

 

Los falsos profetas no hablan la palabra de Dios. Ellos mienten, ellos engañan, “No envié yo aquellos profetas, pero ellos corrían; yo no les hablé, mas ellos profetizaban. Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras. ¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra? Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé. ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón? ¿No piensan cómo hacen que mi pueblo se olvide de mi nombre con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero…” (Jer. 23:21-27)

 

Como leemos en las Sagradas Escrituras, los falsos vaticinadores mienten, enferman al pueblo y lo hacen transitar por caminos de maldad. Soñadores de vanidades. Es distintivo escucharlos cuando dicen: “¡Es hora de soñar… sueña, sueña que tus sueños se harán realidad”!, “¿No piensan cómo hacen que mi pueblo se olvide de mi nombre con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero…?” (Jer. 23:27). Inclusive estos falsos profetas escriben sus “formulas” anti-bíblicas para hacer crecer el “negocio”. Estrategas, burladores del Espíritu Santo, herejes. ¡TODO ESTÁ BIEN!

 

¡No hay de qué preocuparse!,… “diciendo Paz, Paz; y no hay paz. Y curan la herida de mi pueblo con liviandad” (Jer. 6:14; 8:11). Proclaman que es tiempo de fiesta y de prosperidad, riqueza, fama y honra, y embriagan al pueblo en profecía mentirosa exitista. Aun el mundo secular enfrenta una grave crisis económica de tal magnitud que ha hecho caer a grandes bancos y, de acuerdo a las Sagradas Escrituras, será peor cada día.

 

Y este espíritu mentiroso que está sobre los falsos profetas adormece la conciencia de la iglesia con este discurso distractivo. Hablan de una iglesia en victoria, cuando el juicio de Dios se avecina (1ª P. 4:17), hablan de una iglesia en victoria cuando la inmoralidad sexual azota sin distinción todos los estratos de la sociedad, incluyendo a la iglesia en forma horrorosa, hablan de una iglesia en victoria cuando aún no ha terminado la lucha, sino que, por el contrario, el combate arrecia toda vez que Satanás sabe que el tiempo se le acaba. 2Timoteo 2:2-4 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado”.

 

IGLESIA DEL SEÑOR, DESPIERTA: ¡ESTAMOS EN GUERRA! El enemigo se ha infiltrado en nuestras filas, y no podemos estar diciendo: ¡Todo está bien!

 

¡¡Pastores!! “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.” (Hechos. 20:28-31)

 

Los falsos profetas le están vendiendo al pueblo un mundo de fantasía, un periodo encantador (tienen al pueblo encantado), que nada tiene que ver con la innegable realidad de abominable corrupción, extrema violencia e injusticia que nos rodea.

 

La extrema corrupción de los medios masivos de información, el sistema educacional, las drogas, la delincuencia, la violencia, la inmoralidad, la crisis económica, las guerras y rumores de guerra, la legalización del pecado, y lo peor, el engaño doctrinal interno, la trivialización de las Sagradas Escrituras,

 

el falso evangelio pragmático, la adulteración de la Palabra de Dios con sicología secular, filosofía griega (Hipócrates) y ocultismo (poder de la mente), el liberalismo dentro de las congregaciones cristianas y toda suerte de perversiones se cubren con pagana adoración, y al falso profeta aullando: ¡Todo está bien! No se preocupen y proclama bendiciones y prosperidad, decreta unciones a destajo y transfiere las riquezas de los impíos a la iglesia; y agrega: ¡solo alaba…!

 

Y lo terrible es que esta criminal mentira le suena bien al pueblo que reacciona histérico ante la mentira con un gozo motivado solo por la avaricia y la codicia, es lo que quieren escuchar y cada vez se empobrecen más y más. “León rugiente y oso hambriento Es el príncipe impío sobre el pueblo pobre.” (Prov, 28:15).

 

¡Hermano mira a tu alrededor, abre tus ojos y contempla la corrupción y el pecado, incluso, está en tu propia casa! El mal ha extendido su red y nosotros mismos hemos enviado a nuestros hijos a la trampa.

 

Nadie quiere oír ni hablar las palabras puras del Maestro. No han existido palabras más indeseadas que las del Señor Jesús, claro, pero las de aquel Jesús, lejos de la imagen afeminada e incompetente que los “líderes” evangélicos han erigido. El Cristo denunciante y lacerante es el que no se escucha en las radios ni en la televisión ni en los púlpitos. Son muy pocos los que transmiten la palabra cruda y dura que la multitud no quiere escuchar.

 

“Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, di a ella: Tú no eres tierra limpia, ni rociada con lluvia en el día del furor. Hay conjuración de sus profetas en medio de ella, como león rugiente que arrebata presa; devoraron almas, tomaron haciendas y honra, multiplicaron sus viudas en medio de ella. Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos. Sus príncipes en medio de ella son como lobos que arrebatan presa, derramando sangre, para destruir las almas, para obtener ganancias injustas. Y sus profetas recubrían con lodo suelto, profetizándoles vanidad y adivinándoles mentira, diciendo: Así ha dicho Jehová el Señor; y Jehová no había hablado.” (Ez. 22:23-28)

 

Lo que anima a estos mentirosos es la riqueza y la honra, no les interesa que tan paganos sean sus cultos, han violado la Ley, han contaminado sus santuarios, han profanado su Nombre. Para obtener ganancias injustas dirán: “Así ha dicho Jehová el Señor; y Jehová no había hablado.” (Ez. 22:28), y decretarán prosperidad, exitismo y, por supuesto; ¡Todo está bien, todo está bien!, y hacen vivir a la iglesia relajadamente hundiéndose en la corrupción, sin nada de que arrepentirse, sin autocrítica, sin sacrificio, sin negarse a sí mismo, sin cruz, hinchados por el veneno de la autoestima.

 

Es fundamental que todo nacido de nuevo sea capaz de distinguir entre un verdadero pastor, profeta, o maestro de Dios y los falsos pastores, maestros y profetas enviados por Satanás. Dios usó a sus siervos para indicarnos cómo podemos distinguir entre los profetas verdaderos y falsos profetas. El Apóstol sabía que detrás de un falso profeta, un falso pastor o un falso maestro esta la mente maquinadora, la cual motiva a todos estos falsos a que divulguen falsas palabras o falsos mensajes especialmente a los cristianos o a los santos de la Iglesia, y este cruel maquinador, es Satanás.

 

El Apóstol Pablo advirtió a Timoteo acerca de este peligroso fenómeno, que traería mucha confusión a los creyentes o los santos de la Iglesia en todos los tiempos. Él le escribe en 1 Timoteo 4:1 -2 – “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,..”… Estos nos alerta que vendrían muchos mentirosos e hipócritas, los cuales hablarían dentro de la Iglesia con palabras parecidas a la de un verdadero profeta o maestro, pero son solo doctrinas de demonios y lamentablemente engañaran a muchos. No te dejes engañar…

 

-Como Juan instó a sus lectores casi dos mil años atrás, hoy en nuestro tiempo nos alerta sobre todos los falsos predicadores, profetas o maestros, hombres o mujeres que nunca enseñará o publicara nada para hacer que usted busqué la verdad en la Biblia por usted mismo, sino que ellos hacen creer a sus víctimas que lo que ellos hablan o enseñan es lo que la Biblia dice, por lo tanto nadie tiene que estudiar o aprender, ellos son la única fuente de conocimiento bíblico que usted necesita, de esta manera miles y miles de cristianos descuidados y vagos son engañados a diario.

 

Leemos en 2 Juan 1:9-11 - “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros,

 

y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !!Bienvenido! Porque el que le dice: !!Bienvenido! participa en sus malas obras.” … Estos versos hablan claramente del deber de todo cristiano, primero debemos saber lo que la Biblia dice acerca de los falsos maestros, profetas y sobre los anti-cristos. También debemos ser conscientes de los que ponen una piedra de tropiezo para hace caer a otros. ¿Quién está detrás de todo esto? Hay un enemigo más grande detrás de las acciones de todos los falsos dentro de las Iglesias cristianas, es Satanás. Todo cristiano debe ser cuidadoso con todo lo que lee o a quiénes apoyan con sus comentarios. Lo que usted elija escuchar o leer, puede plantar una semilla de duda en su espíritu, por lo tanto es mejor que usted alimente su espíritu con la sana Palabra de Dios y no con las palabras que otros dicen o enseñan. Usted debe solo seguir las enseñanzas del Espíritu Santo, ya que Él es nuestro guía y maestro (Juan 14:26; 16:13; I Corintio 2:10; 1 Juan 2:27).

 

Vemos un crecido aumento entre la comunidad cristiana alrededor del mundo donde a través de miles y miles de escritos o mensajes a través de los medios de comunicación o las redes sociales donde muchos afirman saber lo que la Biblia dice. La realidad es que muchos de estos escritos o mensajes se propagan rápidamente “parecido” a un virus (ósea un agente infeccioso), ya que hacen un daño enorme a las mentes de personas que se inician como cristianos o aquellos otros cristianos que ser descuidados son presa fácil para estos devoradores. Estos agentes infecciosos son los que con palabras lógicas y bonitas propagan lo que llamare el “virus de la duda o la confusión diabólica”, la cual es altamente contagiosa, ya que lo único que ínsita es a cuestionar la validez y autenticidad de la Biblia. Pro 30:5”Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan”.

 

Amados hermanos y amigos, los falsos maestros o cristianos actúan como el más experto asesino introduce un poco de veneno en una enseñanza escrita o grabada dándole un toque de buen sabor, como el sabor del jugo de uva, y de esta manera es no es detectado por la víctima (los cristianos) fácilmente y hasta son indetectable. Del este mismo modo, las falsas enseñanzas y las falsas doctrinas se introducen fácilmente en las Iglesias de Jesucristo alrededor del Mundo.

 

No te dejes engañar…No todo está bien… Toda persona que está en Cristo, cuando estudia, medita y obedece la Biblia, el Espíritu Santo lo dirige para que logre ser la clase de persona o hijo que Dios realmente quiere que usted se convierta. No te dejes engañar…

 

Es muy fácil predicar por las redes de comunicación, ya que con la ayuda de la alta tecnología y las miles de herramientas que automatizan cientos de funciones pre-programadas proveyendo poder crear documentos, presentaciones, estudios o mensajes bíblicos sean escritos, grabados y en videos… toda esta nueva fuente de tecnología ha producido que miles y miles de personas inunden las redes sociales con escritos de todas clases, muchos son originales del autor o escritor que puede ser de ayuda o desayuda, otros pueden ser solo copias de otros autores o escritores que pueden ser valiosos o simplemente destructivos. Por esta razón diariamente hay miles de personas que se encuentran frente a una computadora escribiendo miles y miles de enseñanzas las cuales muchas son repetidas de otros, o son manipuladas por la logística o el razonamiento humano (cualquier cosa que ellos crean, ellos piensan que es lo que la Biblia dice) y otros, de los cuales me atrevo a decir que son los menos… son los siervos de Dios Altísimo que comparten enseñanzas bíblicas las cuales aprendieron siendo guiados y enseñados por el Espíritu Santo. 1 Pedro 2:15 -"Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;..."

 

Iglesia del Señor, aprende a reconocer al falso profeta, su aliento lo delata. Muy bueno podrá ser el disfraz, pero no puede dejar de mentir, como lo dice el Espíritu Santo: “más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.” (2ª Ti. 3:13). Este recluta de Satanás nunca advertirá al pueblo de Dios respecto del peligro que le rodea, hablará de una iglesia en victoria y no la prevendrá del asedio de la jauría de lobos rapaces que la han infestado y no cesará de decir, mintiendo: ¡TODO ESTÁ BIEN! ¡TODO ESTÁ BIEN!

 

En resumen, la pasividad hace imposible resistir a la Apostasía. Por el contrario, la capacidad de resistir el flujo natural de la Apostasía sólo se hace viable en la medida en que el creyente activo se familiariza con las Sagradas Escritura (La Biblia) y activamente compara todas las enseñanzas que recibe con la única y verdadera revelación divina... No te dejes engañar... Salmo 119:104 - "De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira. En defensa de la sana doctrina su hno. Desde el cono sur Josué Nayib.

 

 

 

 

 

“Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos”.

PASTOR FREDDY FAUNDEZ.

¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste de una predicación?, si hablo de esa vez, que no soportaste a que terminaran de predicar, mientras tus lagrimas salían de tus ojos, por la razón de que Dios estaba ministrándote tremendamente.

 

Y es que no se necesita estar pasando por un desierto espiritual como para ser ministrado, no se necesita estar pasando por enormes problemas para que Dios toque tu corazón, lo único que en verdad se necesita es un corazón dispuesto a ser ministrado.

 

Muchos se quejan de no ser ministrados en sus congregaciones, ya sea porque el predicador no es muy elocuente, quizá porque no tiene mucha experiencia o cualquier otra excusa más que quieras poner para validar tu disposición nula para ser ministrado.

 

Es que es rico ser ministrado, es precioso sentir que Dios te está hablando, es hermoso cuando reconoces que estas fallando en algo y que necesitas prontamente solucionar eso que sabes que es un obstáculo para tu relación personal con Dios.

 

Pero eso no se logra por parte del predicador, es más, el nada más es un instrumento que Dios quiere utilizar para ministrarte. La clave no está en que sea elocuente, tampoco en que tenga mucha experiencia, no, la clave está en LA DISPOCISION DE TU CORAZÓN para poder ser ministrado.

 

El salmista decía: “Yo me alegré con los que me decía: A la casa de Jehová iremos”, realmente podemos notar la disposición de corazón que llevaba este hombre de Dios al ir a la casa de Dios. Ante esto, ¿Crees que le importaba quien iba a predicar?, definitivamente no, se alegraba con el simple hecho de saber que iba a la casa de Dios, porque prefería estar un día en la casa de Dios, que mil años lejos de ella.

 

¿Cuál es tu disposición al ir a la casa de Dios?, ¿Qué es lo que te estorba para ser ministrado?, ¿Vas solo a oír o a recibir una Palabra de Dios?, yo no sé tú, pero últimamente disfruto cada predicación que escucho o que predico, no te imaginas el hambre que hay en mi recibir una Palabra de Dios, quizá el predicar no sea tan bueno, quizá no tenga tanta elocuencia, a lo mejor tiene poca experiencia, pero lindo es tener un corazón dispuesto y un espíritu humilde para recibir la Palabra de Dios y que esa palabra ministre tu vida de manera tremenda que al salir del servicio tus ojos sean la muestra del tremendo encuentro que tuviste con Dios.

 

Amado hermano(a), que el próximo servicio de tu congregación sea una linda ocasión para que te encuentres con JESUS, no esperes más, no es necesario que llegue un predicar del extranjero para que seas ministrado, no se necesita demasiada elocuencia, ni siquiera mucha experiencia, lo único que necesita llevar la próxima vez que vayas a un servicio es UNA DISPOSICIÓN TOTAL DE TU CORAZÓN. Lucas 2:27”Y movido por el Espíritu, vino al templo”. DE SIMEON FUERAN DICHAS ESTAS GLORIOSAS PALABRAS UN HOMBRE QUE NO HIZO ABANDONO DE LA CASA DE DIOS.

 

Prueba y me cuentas, llega con un hambre tremendo de la Palabra de Dios, desde el momento que comience la Palabra pon la máxima atención posible, no permitas que nada te distraiga, escucha y a la vez medita lo que estas escuchando y notaras como Dios te estará hablando sobre eso que necesitabas. Y es que la Palabra de Dios siempre está ahí en el momento indicado y tú puedes provocar ese momento si tan solo DISPONES TU CORAZÓN. Nehemías 8:1-9 y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento. Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra. Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.

 

Que tú Corazón anhele cada reunión y que la vea como una oportunidad más para que Dios te hable no importando quien predique, sino que lo único que importe es TENER UNA DISPOSICIÓN TOTAL para que Dios hable a tu vida. Y PUEDAS DECIR…y los sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores; y no abandonaremos la casa de nuestro Dios…: Nehemías 10:39.Bendiciones y te esperamos hoy en la casa de Dios.

 

 

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL.

 

 

LA IDOLATRIA DE LOS CREYENTES.

HERMANO DEL CONO SUR

 

Éxodo 20:1-6

 

INTRODUCCIÓN: Para muchos cristianos, es fácil pensar en idolatría, lo familiarizan con imágenes, santos, maderas en formas de personas, crucifijos, cadenas, formas de yeso, imágenes de Jesús, cuadros de la familia de Jesús, entre otros. Es fácil pensar en el Salmo 115, muchos creyentes se sienten seguros porque lo leen y dicen que no creen en ídolos,

 

Sin embargo, la idolatría, va más allá de lo que nosotros pensamos. Creo que en más de alguna oportunidad hemos caído en el pecado de idolatría, usted dirá ¿pero como usted sabe eso?, yo humanamente no lo sé, pero dice la escritura: Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros (Juan 1:10). Todos nosotros fallamos, pero poderoso es Dios para limpiar nuestro pecado (I Juan 1:7).

 

¿Pero que es idolatría? Idolatría es todo aquello que pongamos la fe antes que a Dios, o que deje a Dios en segundo lugar. La escritura nos señala “...No tendrás dioses ajenos delante de mí...” (Éxodo 20:3). La idolatría en si denota una falta de reconocimiento a Dios y de gratitud hacia el Creador de todo lo visible e invisible, en una inclinación de reverencia, culto, adoración, veneración a lo creado, (potestades angélicas seres humanos o animales, Romanos 1:23) siendo abominación a Dios y causando separación y enemistad entre Dios y el hombre.

 

¿Cuál es el origen de (a idolatría? El origen comenzó en Luzbel, cuando el deseo ser igual a Dios, y como consecuencia fue desechado. (Isaías 14:12-14; Ezequiel 28:13). El ídolo quiere tomar la posición de Dios. Ahora el principal objetivo de Satanás es contaminar y desviar a todo el mundo, de la verdadera adoración a Dios. Todo aquel que tiene un ídolo tiene influencia diabólica.

 

Aunque Satanás ha levantado dioses, y los hombres crean dioses, solamente existe un único y verdadero Dios, dice la escritura: Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.(I Corintios 8:4-6). Existe solamente un Dios y su nombre es Jesús.

 

En esta oportunidad estaremos estudiando a personas que tuvieron ídolos y como la idolatría se introduce por desconocimiento de la palabra.

 

L- IDOLATRIA POR LOS HOMBRES

 

Existen creyentes que exaltan a los hombres, dijo el Apóstol Pablo: Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. (Gálatas 1:10). Nosotros no alabamos a los hombres, nosotros agradamos a Dios.

 

1. -La idolatría por el cuerpo de Moisés: Si hubo un pueblo idolatra, este fue el pueblo de Israel, comenzaron adorando un becerro y por eso Dios oculto el cuerpo de Moisés para que no hicieran adoración de su cuerpo. Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. (Judas 1:9).

 

Aplicación: Dios no quiere la adoración por cuerpo muertos, Jesucristo resucito de entre los muertos. Me imagino que los israelitas hasta hubieran querido embalsamar el cuerpo de Moisés, pero Dios no lo permitió, Dios no acepta la adoración a los muertos, Dios no es Dios de muertos, Dios es Dios de vivos. (Marcos 12:27).

 

2. -La Idolatría de Nabucodonosor: Este rey hizo su propia estatua y quería que la adoraran. Pero habían unos jóvenes hebreos que se negaron a postrarse delante de una estatua humana (Daniel 3:17-18).

 

Aplicación: Los jóvenes hebreos respondieron: He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. (Vs.17-18). Este mundo va a querer que nos postremos delante de estatuas, delante de dioses extraños, pero debemos marcar la diferencia y decir ¡No adoraremos! No adoraremos políticos, no adoraremos presidentes, no adoraremos a hombres, porque los hombres se equivocan, adoremos a Dios que el permanece para siempre.

 

3. -La mujer Samaritana adoraba a los hombres: ella dijo: ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. (Juan 4:12-14).

 

Aplicación: La mujer Samaritana estaba engrandeciendo a Jacob, pero el Señor demostró que Él era más grande que Jacob, es más el mismo fue el que creo a Jacob, porque Jesús es Dios manifestado en Carne (I Timoteo 3:16).El caso de Juan Apóstol: Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía. Apocalipsis 19:10.

 

Aplicación: Muchos creyentes tienden a caer en la idolatría por los hombres, nosotros encontramos en las escrituras que el mismo Juan el Apóstol cayo postrado delante del ángel para adorarle, pero el ángel le dijo “...Mira no lo hagas...”(Vs.10).Dios no quiere que adoremos hombres, Dios quiere que le adoremos a Él. '

 

II. -IDOLATRIA POR LO MATERIAL

 

Existen creyentes que tienen idolatría por lo material, gente que no se conforma con lo que tiene, dice la escritura: Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Móntenme del pan necesario

 

(Proverbios 30:8). Debemos conformarnos con lo que Dios no da pero hay gente que no se conforma, quiere más y más y eso se convierte en idolatría. Si Dios no nos da más, es porque sabe que nos vamos a perder.

 

1. -Idolatría por el dinero: Dice la escritura: porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. (I Timoteo 6:10). Jesús también dijo: Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. (Mateo 6:24).

 

Aplicación: Hay gente que guarda y guarda dinero, acumula y acumula, el Señor Jesús dijo: No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino que haceos tesoros en los cielos. (Mateo 6:19).No haga tesoros en la tierra, haga tesoros en el cielo (Juan 14:1).

 

2. -idolatría por bienes o cosas materiales: El hombre rico lo poseía todo, pero no la salvación (Lucas 16). Cuando llego el día, ya no tenía mesa, ya no tenía silla, ya no tenía la mejor ropa, ya no tenía la mejor casa, ya no tenía nada. Aplicación: Hoy hay gente que las cosas que tienen la han convertido en un tesoro, el televisor es un tesoro, su computadora es un tesoro, no estoy diciendo que es malo tenerlo, pero el ver cosas inapropiadas como sexo, violencia, prostitución eso no es agradable delante de los ojos de Dios, porque el todo lo ve (Salmo 139).Hay gente que su auto lo ha convertido en un tesoro, idolatran su auto, idolatran sus ropas, nosotros debemos darle gracias a Dios por lo que tenemos porque si Dios quiere Él lo quita todo, aprendamos de Job (Job 1).

 

III. - IDOLATRIA EN SI MISMO

 

El gran problema de la idolatría es que nace en uno mismo, fíjese usted como dice la escritura: Hoced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría(C olosenses 3:5). Todas estas cosas están dentro de nosotros, así lo dice la palabra -.Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.(Marcos 7:21-23). La idolatría comienza dentro de nosotros, en nuestro corazón malo, pero Dios es quien purifica los corazones.

 

Raquel tenía los ídolos de su padre: (Génesis 31:34-35). Esos ídolos generaron problemas entre Laban y Jacob. Aplicación: Los ídolos generan problemas entre nosotros, los ídolos generan desacuerdos, para adorar a Dios hay que sacarse los ídolos que hay en nuestro corazón (Génesis 35:1-9). Si usted pretende llegar al lugar de Dios, sáquese los ídolos. (Novelas, paginas secretas, hijos, familias, etc.)

 

La Presencia de Dios corta la idolatría: Cuando los filisteos-pusieron a su dios Dagón delante del arca, se dieron cuenta al otro día que su ídolo estaba destruido. (I Samuel 5:4).

 

Aplicación: Cuando dejamos entrarla presencia de Dios en nuestro corazón, los ídolos comienzan a ser destruidos. Él Espiritu Santo, destruye toda idolatría. (Romanos 8:26).

 

CONCLUSIÓN: Tomemos un tiempo y pensemos si estamos cayendo en idolatría, considero que la palabra de Dios ha sido muy clara para nosotros. La idolatría es muy extensa, pero en pocas palabras, es aquello que ponemos primero que a nuestro Dios. Debemos engrandecer a nuestro Dios y no empequeñecerlo, como lo hizo Pablo en Atenas “Al Dios no conocido” (Hechos 17:23). Ningún idolatra entrara en el Reino de Dios: Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. (Apocalipsis 21:8). Amados hermanos venzamos toda idolatría y adoremos al Señor Jesucristo en Espíritu y en verdad. Tu hno. desde el Cono Sur Josué Nayib.

 

 

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL.

 

 

apagando el fuego extraño

pastor freddy faundez

 

Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. Levíticos 10:1-2

 

INTRODUCCIÓN: En esta última etapa que estamos viviendo, Dios nos está procesando a través del fuego. Porque el fuego es lo que define a los verdaderos y falsos creyentes. Esta verdad la vemos en la propia escritura, en un momento de apostasía que vivió el pueblo de Israel, Elías fue definido por el fuego de Dios. (1 Reyes 18). Lo mismo pasa en el día de hoy, quien tiene fuego, es un verdadero hijo de Dios. Cuando nosotros tenemos el fuego genuino de Dios, cada día nos enamoramos más de él y sentimos pasión por su obra. Sentimos pasión por rescatar almas perdidas, pasión por la oración, por la palabra, por la adoración, el fuego de Dios aviva nuestras vidas.

 

Sin embargo hay un fuego que no es de Dios, un fuego extraño que a veces el diablo y nuestra propia carne impulsa provocando otras pasiones que no son de Dios, y su objetivo es apagar el fuego verdadero. Este fuego hay que apagarlo para que el fuego del Espíritu Santo arda de continuo y no se apague en nosotros.

 

La clave para que el fuego de Dios no se apague en nuestra vida, es apagar los otros fuegos que no son de Dios. Existen muchos fuegos que se encienden en la atmosfera espiritual y a continuación veremos los 3 combustibles de ese fuego que a la vez son enemigos letales de nosotros.

 

I.- APAGAR EL FUEGO DE LA CARNE

 

La carne es nuestro peor enemigo, es mas la carne es peor que el mismo diablo, porque muchas veces el diablo no está pero nuestra propia carne es tentada según nuestras propias concupiscencias. (Santiago 1:13). En nuestra carne se enciende un fuego que no es de Dios, por lo tanto debemos apagarlo. Los historiadores nos mencionan que los hijos de Aarón estaban “borrachos” ósea le dieron rienda suelta a la carne, cuando eso sucede se presenta un fuego extraño que Dios desaprueba y destruye. Hay fuegos en nuestra vida que tenemos que apagar:

 

Fuego de intereses humanos: Son los que funcionan por las emociones, Pedro dijo: “Como es que vas a morir Jesús, no de ninguna manera…” El Señor le dice: apártate de mi Satanás… (Marcos 8:32-33).

 

Aplicación: Como voy a dejar de trabajar el domingo para venir a la Iglesia, Como voy a dejar a mi familia por servirle al Señor. Porque me levantaré temprano a orar prefiero dormir otras horas más. Jesús dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. (Marcos 8:34).

 

Fuego de amistades carnales: Existen amistades que no tienen nada de espiritual, son amistades emocionales que hacen daño a nuestra vida espiritual y esa amistad tenemos que apagarla. Nadab y Abiú se las llevaban bien y tenían una amistad carnal y ofrecieron un sacrificio barato.

 

Aplicación: Es tiempo de cortar esas amistades carnales que lo hacen es ofrecer un fuego extraño delante de la presencia de Dios, Herodes y Pilato no se podían ver pero se unieron para destruir al Señor Jesucristo, ahí se encendió la mecha en ellos, nosotros tenemos que encender el verdadero fuego de la unidad del Espíritu (Efesios 4). Jonathan y David tenían el fuego de divino y Dios hizo cosas grandes con ellos, Pedro y Juan en el Espíritu encendieron ese fuego en el templo de la hermosa (Hechos 3). Cortemos amistades con gente carnal, juntémonos con la gente espiritual.

 

Fuego de pasiones sexuales: “…Huye también de las pasiones juveniles…” (II Timoteo 2:22). Hay pasiones que queman a muchos hombres y mujeres y el Señor también nos habla que las apaguemos. Ese fuego debe apagarse. “Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse “quemarse” por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen…” (II Samuel 13:2).

 

Aplicación: Amnón se quemaba por su hermana, ósea tenía un fuego sexual, tenemos que apagar ese fuego lascivia en el nombre del Señor Jesucristo.

 

II.- APAGAR EL FUEGO DEL MUNDO

 

Existe otro fuego que está quemando a muchos y es el fuego del mundo, la biblia dice: Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (I Juan 2:17). Este fuego mundano lo que hace es destruir, pero el fuego de Dios edifica.

 

Pedro calentándose en fuego extraño: El apóstol Pedro estaba sentado en el patio de Anás o del sumo sacerdote, Pedro se junto con la gente que estaba ahí, los soldados y otros tenían un fuego diferente, un fuego mundano, un fuego de destrucción y Pedro comenzó a calentarse en ese fuego. (Juan 18:25-27).

 

Muchos creyentes se están calentado en ese fuego que tenia Pedro, se están calentando con las alegrías del mundo, los chistes del mundo, la música del mundo, los ídolos del mundo, y cuando te calientas en ese fuego estas negando al Señor. No necesitamos calentarnos en ese fuego, sino en la palabra de Dios, como los caminantes de Emaús que dijeron: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? (Lucas 24:32).

 

Es tiempo que apaguemos ese fuego mundano que lo único que ha hecho es daño, porque nos quita la presencia de Dios, apaguemos ese fuego con la palabra de Dios y con el Espíritu Santo.

 

III.- APAGAR EL FUEGO DEL DIABLO

 

El diablo es un imitador de las cosas de Dios, si Dios tiene fuego el diablo también imita ese fuego, dice la escritura: Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. (Efesios 6:16).

 

Estos dardos de fuego eran armas que usaban los romanos en las batallas. Eran flechas que habían sido mojadas con brea y eran encendidas con la finalidad de lanzarlas a un grupo de soldados enemigos. Se enviaban cientos y miles de flechas encendidas al mismo tiempo con el propósito de destruir. Satanás hace lo mismo con su ejército, envían flechas al ejército de Dios, pero no sabe que este ejército tiene la armadura del Espíritu y el escudo de la fe que apaga todo dardo del diablo.

 

Satanás destruye a través de fuego: Satanás destruyó a los hijos de Job por medio de fuego (Job 1:16). Todos esos emisarios fueron enviados por Satanás para destruir la fe de Job, pero Job siguió firme creyendo en las promesas de Dios.

 

Satanás destruyo a los hijos de Job, porque ellos no buscaban a Dios, cuando nosotros no buscamos a Dios somos presa fácil de Satanás. Satanás destruye con su fuego a los muertos espirituales y enfermos espirituales. Satanás quería destruir al joven lunático (Mateo 17:15). “Muchas veces cae al fuego”. El que le apago el fuego a Satanás fue Jesucristo, hay que apagarle a Satanás el fuego del homicidio, el fuego de la depresión, el fuego de la amargura, en el nombre de Jesús.

 

Satanás no pudo destruir a los jóvenes hebreos: Satanás representado en la persona de Nabucodonosor quería destruir a los jóvenes hebreos, porque ellos no querían rendirle tributo a la imagen que él había levantado (Daniel 3). Sadrac, Mesac y Abed Nego no fueron destruidos por ese fuego, porque ellos conocían el verdadero fuego.

 

Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses. (Daniel 3:25). El fuego falso no puede contra el verdadero fuego de Dios, es mas el que estaba con los jóvenes hebreos era el mismo que se le apareció a Moisés, el verdadero Dios del fuego. Muchos podrán animar sus cultos con serenatas, payasos, música mundana, pero el fuego verdadero es único y este remanente fiel como los jóvenes hebreos no será dañado por ese fuego porque quien está con nosotros es mayor que el que está en el mundo.

 

CONCLUSION: El remanente fiel de Dios tiene el verdadero fuego, tenemos que apagar el fuego falso que hoy se está levantando en las congregaciones. Muchos hoy están muertos pero no en un sentido físico sino espiritual, y eso es lo peor. Tenemos que rendirle al Señor el mejor fuego y eso será agradable delante de los ojos de Dios.

 

 

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL.

 

 

“NO TE HAGAS PARTICIPANTES DE PECADOS AJENOS”.

pastor freddy faundez

“NO TE HAGAS PARTICIPANTES DE PECADOS AJENOS”.

 

“María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque el había tomado mujer cusita. Y dijeron: Solamente por Moisés ha hablado Jehová? No ha hablado también por nosotros? Y le oyó Jehová…….” (Números 12:1)

 

Vivimos en un mundo muy difícil de entender, un mundo desafiante; Donde la verdad parece mentira, y la mentira verdad. Y estas circunstancias nos hacen crecer o nos hacen enanos espirituales, nos hacen maduro, o nos hacen duro en el trato con los que consideramos que están mal según hemos oído hablar de ellos, lo cual nos estanca espiritualmente, y acarreamos malas y grandes consecuencias, (Gálatas 6:7)

 

En realidad es preocupante, ya que estamos en los últimos días, de cómo los cristianos nos hemos dedicados a atacarnos unos a otros, a hablar mal unos de otros, sin estar seguro y estando seguro, porque se creen con derecho de hacerlo y no es cierto bíblicamente hablando, ni nos conviene. La palabra dice: “No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentaras contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonaras con tu prójimo, para que no participes de su pecado…”, (Levítico 19:16).

 

La voluntad de Dios es que nos amemos unos a otros, no que nos mordamos unos a otros (Gálatas 5:14-15) y demos mal testimonios a los de afuera, lo cual el enemigo usara para traer confusión en las mentes de ellos para que no se entreguen al Señor y blasfemen del evangelio diciendo: “Si esos son los que se dicen santos que se están matando unos con otros, para que voy yo a ingresar en ese camino? No, déjenme aquí, que aquí yo sé quiénes somos”.

 

Una persona que ha conocido la autoridad procurará desde luego, hallar la autoridad dondequiera que vaya. EL sabe que él lugar donde se aprende obediencia es en la Iglesia.

 

Una persona que ha tenido contacto con la autoridad mantiene la boca cerrada. Está en sujeción, y no se atreve a hablar descuidadamente porque en ella hay un sentido de autoridad.

 

◾La sumisión es absoluta, pero la obediencia es relativa.

 

La sumisión es un asunto de actitud, mientras que la obediencia es un asunto de conducta. Pedro y Juan respondieron al concilio judío: “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios” Hechos 4:19. SU actitud no era rebelde, puesto que todavía se sometían a los que estaban en autoridad. La obediencia, sin embargo puede no ser absoluta. A algunas autoridades es necesario obedecer, mientras que a otras no, especialmente cuando están en juego principios cristianos.

 

◾Ejemplos Bíblicos de esto:

 

◾1.- Las parteras de que desobedecieron las ordenes de Faraón.

 

◾2.- Los tres amigos de Daniel que se negaron a adorar la estatua.

 

◾3.- Daniel desobedeciendo el decreto real de no orar.

 

◾4.- Pedro predicando el evangelio a pesar de la orden del consejo gobernante.

 

La historia de Moisés, María y Aarón nos deja buenas enseñanzas:

 

1.-Ten cuidado en hablar de los líderes cristianos, estén bien o estén mal, déjale eso al SEÑOR, porque él los defenderás o juzgaras, (Números 12:8: “Porque pues no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?”

 

2.-Muchos estamos equivocados en nuestros juicios, dejémoselos a Dios que es Juez Justo y a su tiempo separaras el trigo de la cizaña, eso no nos corresponde hacerlo nosotros, (Juan 5:22).

 

3.-Cuando hablamos mal de otros, sobre todo cuando ellos están bendecidos ministerialmente y económicamente, etc., es porque nuestros corazones no están bien, están llenos de celo, envidia, etc., como estaban María y Aarón; lo que Moisés hizo solo fue una excusa para ellos manifestar su carnalidad, Cuando hay orgullo y descontento en nuestro corazón pronto se manifiesta en buscar faltas en los demás. María y Aarón en lugar de enfocarse en el origen del problema tratar directamente con su envidia y su orgullo, escogieron crear

 

una situación que les distrajese del verdadero problema. (Números 12:2). Ay, como anhelan los (as) criticones ser bendecidos como están las personas que ellos critican, que Dios los use como los usa a ellos, tener el respaldo que tienen ellos.

 

1.- Dios oye nuestras críticas y no está de acuerdo, ellos hablaron de Moisés, en vez de hablar con Moisés, (Números 12:2). Arrepintámonos antes que sea demasiado tarde, pues DIOS nos llamaras a cuenta, (Números 12:4- ).

 

2.- La ira de Dios está contra los criticones (as), (Números 12:9)

 

3.- Dios castiga a los criticones (as),

 

A). Se aparta la presencia de Dios de sus vidas, solo se queda la apariencia.

 

B). El hecho de ser llena de lepra lo cual simboliza el pecado en Las Escrituras, nos indica que caerás en pecado, que puede fracasar espiritualmente hablando, (Números 12:10-)

 

4.- Perdona a tus críticos (as) como hizo Moisés, con gran altura y madurez espiritual, como también Job lo hizo, para que seas bendecido, (Números 12:13; Job 42:8 y 10).

 

5.- María fue echada del tabernáculo, fuera de la presencia de Dios, como Adán y Eva en el Huerto del Edén, evitemos eso por estar hablando sin entendimiento, porque después no tendremos fuerzas para enfrentar las tentaciones y caeremos en pecado. David le dijo al Señor: “No me eches de delante de ti, y no quites de mi tu Santo Espíritu”, (Salmos 51:11). Si estás sintiendo luchas y debilidad espiritual, revísate si has hablado mal de alguien, sobre todo de líderes, y arrepiéntete. No te dejes influenciar por los que tienen este mal espíritu, que a todos les encuentran algo malo, tal parece que ellos son los perfectos. Todos tenemos debilidades y alguna vez fallamos. Vallamos donde Dios, hablemos con Dios para que los ayude a ellos si es verdad que algo anda mal con sus vidas, y nos ayude a nosotros a superar lo nuestro. “Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas….” (Romanos 2:1). Hagamos un alto y meditemos sobre los sentimientos que pudiera haber en nuestro corazón; llegue a hacerlo en el pasado y no me ha aprovechado, no espere pasar vicisitudes para dejar esa mala práctica, aprende de la experiencia de los demás.

 

“Y lamento David a Saúl y a Jonatán su hijo con esta endecha, y dijo que debía ensenarse a los hijos de Judá. He aquí que está escrito en el libro de Jaser….” (2 Samuel 1:17).

 

La crítica, es uno de los males más abundante en el pueblo de Dios, y es muy lamentable porque criticando paralizamos las bendiciones de Dios, en nuestras vidas, y en la Iglesia. Con la crítica echamos muchas personas de las Iglesias, y muchos se perderán; Por lo cual Dios nos llamaras a cuenta.

 

La palabra criticar significa: censurar, hacer notar los defectos de una persona. Y me pregunto: Para que hacer notar los defectos de otros, si nosotros tenemos suficiente, por lo que deberíamos reflexionar y hacer silencio ante Dios y los demás. Ni aun cuando tú te creas perfecto debe criticar a nadie, porque en el instante que lo haga, dejaras de ser perfecto. Algunos dicen: Pero es verdad que él o ella es así y así, o hizo esto o lo otro; Pero eso no nos da el derecho de publicarlo a los cuatros vientos. Sería bueno preguntarnos: Si fuera a mí que me esté pasando, me gustaría que me criticaran y que medio mundo se entere de lo que me pasa? Creo que no, pues pongámonos en el lugar de los demás. Si no vamos a compartir algo para edificar, no lo hagamos para destruir, porque no quedaremos impunes delante de Dios.

 

Los que conocemos la historia de David, sabemos todo lo que él tuvo que soportarle a Saúl; Las veces que lo persiguió tratando de matarlo, aun a su hija se la dio por mujer como un lazo, para hacerlo caer, (1 Samuel 18:21). Sería bueno notar, las razones que tenía Saúl, para tomar esa actitud en contra de David, y nos damos cuenta que son las mismas que tenían María y Aarón en el caso de Moisés; Y las mismas que nos provocan a blasfemar de los demás, de criticarlos o murmurar de ellos:

 

◾Tenía celos de la victoria que logro David con Goliat, porque el como líder no pudo enfrentarlo

 

◾Sintió envidia por las palabras con que honraban a David en el canto de las mujeres,

 

◾Es posible se sintiera mal también por la buena relación que tenía su hijo Jonatán con David

 

Esa es la razón por la que deberíamos detenernos y reflexionar, de que anda mal en nuestro interior, como para levantarnos a infamar a los demás.

 

Pero hay algo precioso que debemos aprender de David en esta porción bíblica, y es: Como David a pesar de lo terrible que Saúl lo trato, y de lo mal que él vivió, se limitó solo a hablar de las cosas positivas de Saúl, no dijo nada malo de él, ni de lo que le hizo a él, ni siquiera menciono de los sacerdotes que mato, que fue algo horrible delante de Dios. No dijo nada malo de él, y tenía mucho de qué hablar. Pero hablo lo positivo de Saúl. David dijo en su endecha: “No lo anunciéis, para que no salten de gozo las hijas de los incircuncisos” (v. 20). Eso es exactamente lo que hacen lo que no tienen temor de Dios, los que no lo conocen, se gozan de la caída de los hijos de Dios, cuando lo que debería ser es causa de tristeza y de oración a Dios para que los levante. No anuncie lo negativo en tu página de Facebook o por interno, que todo lo que escribas y publiques, inspire a cualquiera a buscar de Dios y no a rechazarlo.

 

Esa endecha que hizo David, dijo el que debia de ensenarse a los hijos de Judá, y fue escrita en el libro de Jaser. Y “Jaser” significa: “El justo, o recto”. Creo que en ese libro solo podía escribir una persona justa. Por ejemplo, José podía hacerlo pues era hombre justo y no quiso hablar mal de María, prefería irse ocultamente para no dañarla; que hombre de Dios, maduro, justo, sabio, (Mateo 1:19). Creo que deberíamos de aprender de hombres así, pues son dignos de imitar. Pero que lastima, que a mucho le gusta imitar lo malo. Desde que escuchan hablar mal de otra persona comienzan a decirlo a todos a su alrededor, sin saber si es verdad. Existe mucho montaje de fotos y videos cortado, que sin el contexto del mismo parece muy malo; lo cortan para dañar. No te llenes de todo lo que oiga, ni siquiera de lo que ve, no juzgue para que no seas juzgado.

 

ES MAS FACIL CRITICAR A OTROS QUE MIRARTE EN EL ESPEJO DE LA PALABRA DE DIOS Y VER TUS PROPIOS DEFECTOS, Y TRATAR DE CORREGIRLO.

 

Cuando Saúl estaba persiguiendo a David para matarlo, David le dijo estas palabras: “Como dice el proverbio de los antiguos: De los impíos saldrá la impiedad; así que mi mano no será contra ti. Y Saúl le contesto: “Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal”, (1 Samuel 24:13 y 17). Con razón Dios dijo que David era conforme a su corazón. La palabra dice: “No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentaras contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová” (Levíticos 19:16). No deje que el enemigo robe tu paz y la presencia de Dios haciéndote criticar; sino vas a decir nada bueno, mejor calla.

 

Quiero aclarar, que no pretendo apoyar el pecado de nadie, ni tampoco quiero dar a entender, que si algún líder te manda a pecar que tú lo hagas, no, en ninguna manera, solo que si ellos fallan en algo y consideran cosas en la administración de la Iglesia, creo que lo mejor es orar a Dios, ante de levantarnos contra ellos y criticarlos; solo quiero establecer lo que nos dicen Las Escrituras en estos casos.

 

LA VENIDA DE CRISTO ESTA CERCA, CONSAGREMOS NUESTRAS LENGUAS AL SEÑOR, Y SOLO HABLEMOS LO RECTO Y LO SEA PARA EDIFICACION. Salmos 141:3”Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios”. Una persona que ha tenido contacto con la autoridad mantiene la boca cerrada. Solo tu ayuda Señor Jesús es la que puede sujetar nuestras lenguas para no pecar contra ti. Ayúdanos Señor a refrenar nuestras lenguas. Su Hno. Desde el Cono Sur Josué Nayib.

 

 

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL.

 

 

® Ministerio Iglesia Apostólica Internacional - Registro Publico 974

Templo central: Calle el resbalón nº1687 - Cerro Navia - Santiago

Días de Reuniones: Martes: 19:30 hrs. - Jueves: 19:30 hrs.

Domingos: Escuela biblica-10.00 am / Reunión de Jovenes-15:00 hrs.

Reunión General: 18:00 hrs.

Derechos Reservados © MIAI 2014

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

¿Quieres que oremos por ti o por algún hermano?

Escríbenos