"Un aniversario más…"

HERMANO DEL CONO SUR

Un aniversario más…

 

Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre, mas el consejo de Jehová permanecerá.

 

Proverbios 19:21

 

Hoy es un mes muy especial para nosotros lo que conformamos el MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL, debido a que celebramos un aniversario más de nuestra iglesia. Como cuerpo de Cristo hemos recibido el legado precioso de anunciar las Buenas Nuevas a toda criatura para que sean redimidas.

 

Gracias a DIOS que nos ha permitido que ser un canal de bendición y una herramienta de estudio de La Palabra de Dios manteniendo su esencia que es la Doctrina Bíblica. “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales”.1 Timoteo 6:3-5

 

Como estamos empezando un año más, sé que lo estamos haciendo llenos de fe y entusiasmo. Muchos hemos sido enseñados a trazarnos metas cada vez que principia un año. Pero la Escritura dice que David sirvió a una generación (Hech.13:36) de acuerdo a los propósitos de Dios y no de acuerdo a las metas. Dios no nos crió para tener metas, sino para vivir sus propósitos. Di: “Señor, yo sé que me creaste para vivir de acuerdo a tus propósitos”.

 

Las metas son transitorias; los propósitos son eternos.

 

Las metas tú te las puedes fijar para unos meses, un año; el tiempo pasa, consigues la meta y ésta ahí se queda. Los grandes deportistas se ponen la meta de romper un récord olímpico, lo rompen, reciben su medalla, pasa el tiempo y en la siguiente olimpiada, viene otro y los supera. Su meta ahí se quedó.

 

Si te trazas metas, únicamente existes, pero si tienes propósitos, entonces vives.

 

Si tu vida se centra en metas, sólo vas a existir; pero si se centra en propósitos, vas a vivir.Proverbios 4:26 “Examina las sendas de tus pies y todos tus caminos sean rectos”.

 

Empieza un año, examina las sendas de tus pies por dónde has caminado. Hazte propósitos según la declaración de los propósitos de Dios para tu vida. Proverbios 17:24 En el rostro del entendido aparece la sabiduría, mas los ojos del necio vagan hasta el extremo de la tierra.

 

Si hacemos un alto y recorremos nuestra historia como MINISTERIO y escuchamos con atención los diversos testimonios del ayer y los de hoy, notaremos que nuestra iglesia siempre ha sido fiel al mandato del Señor. Somos parte de esa Iglesia de Cristo, heredera de sus enseñanzas. Perseverantes de los ideales de nuestros fundadores.

 

Proverbios 22:28 “No traspases los linderos antiguos Que pusieron tus padres”.

 

Hasta aquí podemos decir que hemos proclamado las Buenas Nuevas del Señor a todos los rincones de nuestro país como también en la República Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, México y cualquier lugar donde el Señor Jesús nos quiera enviar porque todavía hay 7000 que no han doblado sus rodillas ante Baal.

 

A pesar de haber transcurrido poco tiempo seguimos como iglesia sembrando la semilla de la Palabra de Dios a las nuevas generaciones que se acercan a nuestra orilla. 1 Timoteo 4:16 “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”.

 

Ahora bien, al celebrar estos once años de aniversario de nuestra iglesia, debemos renovar nuestro pacto con el Señor y seguir confiando que Él nos guiará por nuevos rumbos en el cumplimiento de la Misión. Él

 

nos dará nuevas fuerzas, nuevas formas para seguir renovándonos; nos ayudará a encontrar en nuestra historia aquello que nos permitirá seguir siendo la luz y sal del mundo.

 

Por último, creo firmemente que el Espíritu de Dios nos está señalando un nuevo ministerio en la presente y futuras generaciones, y esa es nuestra esperanza. Hagamos pues nuestros votos de seguir siendo fieles al Señor y cumplir con nuestra tarea de anunciar a nuestro pueblo, que vive en crisis y desesperanzado, las virtudes de Aquél que nos llamó de las tinieblas a Su luz admirable. Amén.

 

La verdad sea dicha no hemos querido mencionar a nadie en particular porque pecaríamos si alguien se nos olvidara, pero, a los verdaderos siervos no les importan los títulos ni las condecoraciones. Y en caso de que su trabajo requiera ser reconocidos, llevan esa etiqueta con humildad. Pablo, el gran apóstol, escribió: “No es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba” (2 Corintios 10.18 RVC).

 

“Se pierde mucho tiempo siendo tropiezo de otros, dale la espalda a tu naturaleza carnal y decide de una vez por hacer lo correcto, sirve al Señor, encontrarás el verdadero sentido de tu vida sirviéndole con todo el corazón”.

 

Este mes puede ser el inicio de tu levantar para servir, SERVIR no es una mala palabra, no causa stress ni divorcios, no es una puerta abierta para que vengan pruebas, tampoco es abandonar tu familia ni negar tus anhelos guardados, SERVIR es cumplir con el propósito de Dios para tu vida. Mi vida es servir, no concibo vivir sin servir, es lo que me da gozo, lo que me acerca más a Dios. Por favor, no dejes que el enemigo te engañe, vive y sirve a nuestro Señor. “Con sabiduría se construye la casa con inteligencia se echan los cimientos. Con buen juicio se llenan sus cuartos de bellos y extraordinarios tesoros” Proverbios 24:3-4

 

Quiero agradecer el apoyo de todos ustedes el cuerpo ministerial, a todos los que nos apoyan en las diferentes áreas hombres y mujeres, a todos los colaboradores, a todos mil gracias por su trabajo en el Señor, Dios ha de recompensarlos, de eso estoy seguro.

 

Pero mis últimas palabras son: Comienza el año, buscando en cada hecho cotidiano cumplir el Plan que Dios ya pensó para ti. Hacer lo contrario sería cometer una vez más una terrible equivocación. Se despide de cada uno de Uds. su servidor desde el Cono Sur su Hno. Josué Nayib. 2016.

 

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL.

 

 

 

"MIRANDO A NUESTRO ALREDEDOR"

HERMANO DEL CONO SUR

Mirando a nuestro alrededor podemos ver que las cosas en este mundo no están nada bien sino que cada día empeoran más y más. 1Pedro 3:10 “Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño.”

 

¿Por qué es esto? Las cosas están como están porque el mundo no busca de Dios. Esto es la verdad para todo aquel que vive en el mundo, pero también es la verdad para muchas personas en el cuerpo de Cristo. Si hermanos es la verdad porque en el cuerpo de Cristo existen muchas personas que no buscan más de Dios. Lo que sucede en muchas ocasiones es que tal como el pueblo de Israel en este entonces, nosotros estamos tan preocupados con las cosas que nos rodean, que se nos olvida que servimos a un Dios justo (Salmos 145:7; Isaías 30:18.) Lo que sucede es que muchas personas piensan que conocen la voluntad de Dios. También existen muchos que piensan que tienen suficiente tiempo para conocerle en el futuro, piensan que como han recibido el regalo de la salvación no necesitan hacer mas nada. Pero les digo que toda persona que piense así está muy equivocada. Toda persona que piense que existe suficiente tiempo en el futuro de conocerle esta muy equivocada. Recordemos que el día de mañana no se la garantiza a nadie (Proverbios 27:1; Santiago 4:13-14.) El cambio tiene que ser ahora, en este mismo momento.

 

Si no estamos dispuestos a cambiar, si no cambiamos nuestra manera de pensar, si no dejamos el pasado en su lugar, y nos concentramos en el futuro que Dios nos tiene, entonces nunca estaremos dispuestos a atravesar por esos desiertos. Nunca permitiremos ser guiados hacia los lugares mayores y mejores que Dios tiene para nosotros. No podemos permitir que el enemigo acampe en nuestro corazón y mente. Tenemos que confiar que nuestro Dios va delante de nosotros, que nuestro Dios pelea por nosotros (Deuteronomio 3:22; Josué 23:10.) Tenemos que permitir que Él se glorifique en esas situaciones cual nosotros pensamos perdidas. Como iglesia tenemos que movernos hacia delante, avanzar y conquistar. Como iglesia tenemos que hacer un compromiso genuino con Dios, no podemos mas hacer las cosas a media. Sepamos que ¡si queremos ser bendecidos, tenemos que bendecir!

 

(2 Corintios 9:6) ¡Si queremos ser victoriosos, tenemos que pelear! (1 Timoteo 6:12) ¡Si queremos avanzar, tenemos que marchar y ser valientes! (Josué 1:9.) ¡Si queremos ser perdonados, tenemos que perdonar! (Mateo 6:14-15; 18-21-22.)

 

Como el pueblo de Dios que somos, nosotros no estamos llamados a detenernos en nuestro caminar o a retroceder, estamos llamados a avanzar (Filipenses 3:13.) Estamos llamados a conquistar, estamos llamados a vencer. El enemigo quiere que pensemos diferente, el enemigo quiere que pensemos que no podemos enfrentarnos y vencer, el enemigo quiere hacer la batalla lucir mucho más difícil de lo que es, pero nosotros tenemos las promesas de Dios (Juan 16:33; Romanos 8:37-39; Apocalipsis 17:14.)

 

Muchos creyentes y congregaciones del Nombre que se han hallado confinados a un edificio donde apenas se pueden mover, que se hallan satisfechas con 50 o 100 o 200 miembros, o congregaciones confinadas a un templo, o una comunidad, o una ciudad, cuando se les presenta un desafió o una oportunidad, no quieren arriesgar nada debido a la mentalidad que han desarrollado. Se han acostumbrado a su zona confortable. “Maldito el que redujere el límite de su prójimo. Y dirá todo el pueblo: Amén”. Deuteronomio 27:17.

 

Hay estudiantes que se limitan en el campo educativo porque piensan que no pueden aprender más. Otros se han limitado en el campo de negocios porque piensan que no pueden ir más allá. Y esto también es verdad aun en el campo espiritual: hay creyentes que se limitan en su conocimiento del Señor, se limitan en su oración, y en su evangelismo. Hay ministros que se limitan a avivamiento y en el crecimiento de la iglesia.

 

La verdad es que no hay límites en nuestra experiencia con Dios; no hay límite en avivamiento, no hay límites para el crecimiento numérico, y espiritual de la iglesia, no hay límites en evangelismo. Podemos conocer cuánto queramos conocer de Dios Podemos crecer cuanto deseemos crecer.

 

Fue tal la determinación de los constructores de la torre de Babel en lograr su objetivo, que el Señor dijo: voy a descender porque nada los hará desistir de su objetivo. Génesis 11.

 

Una visión sin límites: alcanza lo inalcanzable, mira lo invisible, y oye lo inaudible.

 

No hay obstáculo insuperable para el hombre o la mujer que posee una visión sin límites.

 

Nosotros tenemos y servimos a un Dios cuyo Imperio no tiene límites, según el profeta Isaías, en su revelación de la manifestación en carne de nuestro Dios, dice en uno de los versos mas repetidos en la iglesia del nombre, Isaías 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobro su hombro, y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límites.” El imperio de nuestro Señor no tiene límites. ¿Sabe cuál es el imperio del Señor? El imperio de la luz. Y Él rige su imperio por medio de su iglesia, y si su imperio no tiene límites, su iglesia no tiene límites.

 

Hay diferentes imperios o reinos en este mundo y cada uno de esos reinos tienen límites, pero el reino de nuestro Dios no tiene límites. “Le pusiste límites, de los cuales no pasará”. Job 14:5

 

La iglesia del Señor está diseñada: Para pasar por el fuego y no quemarse, Pasar por el agua y no ahogarse. Ni las puertas del Hades prevalecerán contra ella. Mateo 16:16-18.

 

Moisés fue un hombre limitado en sus habilidades de oratoria, el no fue un gran organizador – su suegro Jetro le ayudó cuando le dijo: sino tú no delegas ayudantes, te vas a morir. Éxodo 18.

 

Sin embargo Moisés tuvo el deseo suficiente para romper las limitaciones en el aspecto espiritual, y llegó a donde ningún otro hombre ha podido llegar y esto es: hablar cara a cara con Dios.

 

El Señor le dice a Moisés, “sube tú y trae consigo a Aarón, pero no dejes que los sacerdotes y el pueblo traspasen el límite para subir a Jehová, no sea que haga en ellos estrago.” Éxodo 19.

 

Moisés rompió los límites y fue más allá de la norma establecida, con razón Moisés oró en Deuteronomio, y al final de sus días el ora diciendo: “Señor apenas has comenzado a mostrarme tu gloria y tu poder”, y él concluye su poderosa oración diciendo: “Señor muéstrame tu gloria.”

 

David – tenia limitaciones físicas, sin embargo él rompió todos los paradigmas y bloques mentales que habían dominado a las generaciones hasta él, y se enfrentó a un hombre tres veces más grande que él con una honda y cinco piedras.

 

Le trataron de colocar una armadura de bronce, casco, lanza y espada, pero con todo eso encima de él no pudo caminar.

 

A veces que queremos ganar batallas usando métodos humanísticos, métodos carnales, pero el único método que funciona es el método divino. ¿Por qué? Porque Él fue más allá de la opinión general, rompió la norma, y con una visión sin límites, antes que el gigante cayese Él ya lo miro caído. 1 Samuel17.

 

No podemos limitarnos solamente a cierto horario de oración.

 

No podemos limitarnos solamente a ciertos días de evangelismo,

 

No podemos limitarnos solamente a una adoración y alabanza rutinaria.

 

No podemos limitarnos a cierto nivel de crecimiento.

 

La iglesia del primer siglo miró a un mundo sin límites de raza, de color, de lenguaje, y solamente un puñado de creyentes del nombre, que creyeron a la visión sin límites del Señor Jesucristo: “Y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria pero no se limiten solamente a su ciudad y a su estado, el Señor no tiene límites: HASTA LO ULTIMO DE LA TIERRA”.

 

Tal vez no seremos los más ricos, los más populares, los más inteligentes, pero si pudiéramos romper esos límites que nos tienen atrapados e impidiéndonos alcanzar el potencial que Dios nos ha prefijado, definitivamente correríamos como el profeta Elías que corrió más rápido que los caballos de Acab.

 

Necesitamos correr más rápido que cualquier otra secta religiosa de este mundo, porque nosotros tenemos la verdad y el poder de Dios en nosotros. Con cordiales deseo de bendición en el nombre Jesús su hermano desde el cono sur. Josué Nayib.

 

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL.

 

JUNIO 2016.

 

 

“Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor”.

HERMANO DEL CONO SUR

Filipenses 4:2

 

I. HAY QUE ELOGIAR LAS VIRTUDES ANTES QUE CRITICAR LOS DEFECTOS

 

1. El poder de las palabras. Se sabe que las palabras tienen el poder de levantar o el poder de destruir. Prov 18:21 “La muerte y la vida están en poder de la lengua.” El Apóstol Pablo pudo enfrentar la situación con estas dos hermanas utilizando el mecanismo del mandato, pero en lugar de eso, utilizó los elogios v. 1. Este es un texto que está lleno de un profundo afecto y calor cristiano. Vea la construcción de cada palabra. Ellos y ellas eran sus “hermanos”. Esto no debe olvidarse a la hora de abordar una diferencia con otro. No es un inconverso para ser tratado de otra forma. Luego dice “amados”. Esta palabra nos viene de la raíz griega “ágape”, y tiene el mismo sentido cuando es dicha esta palabra: “Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia”. Como vemos, no es cualquier cosa un creyente. También les dijo “deseados”. Aquí estos deseos están en armonía con todo el contexto. Pablo tenía un gran deseo de ver a sus amados hermanos, incluyendo a Evodia y Síntique, para abrazarlas y animarlas. Y note que Pablo habla del “gozo y corona mía”. ¡Qué manera de ver a sus hermanos! Elogios en lugar de críticas. He aquí el secreto para tratar los desacuerdos. Hay poder en las palabras. Pro 15:4 “La lengua apacible es árbol de vida; Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu”.

 

2. Hay que afirmar en lugar de desanimar. Notamos en este texto que Pablo, aun cuando tiene autoridad para exigirles a las hermanas un mejor comportamiento, se va por la vía de la diplomacia. No comienza señalando sus deficiencias sino reconociendo sus enormes virtudes. De hecho, él menciona que ellas han sido sus colaboradoras en el evangelio. Uno de los propósitos de las críticas es borrar de un solo plumazo todas las virtudes y lo que alguien ha significado para la obra del Señor. No debemos permitir que una lengua deslenguada arruine el testimonio de alguien por quien Jesucristo murió. Sal 34:13 Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engaño. Somos llamados para afirmar las virtudes y no para desanimar con las críticas. Sal 37:30 La boca del justo habla sabiduría,

 

Y su lengua habla justicia. La mejor manera para afianzar las voluntades en las personas es tocando sus corazones. La palabra “amados”, unida a la palabra “gozo”, es dada para afirmar.

 

II. HAY QUE SER SENSIBLE PARA ENFRENTAR LOS DESACUERDOS

 

1. Descubriendo el problema. De acuerdo a lo que Pablo dice, la iglesia de los filipenses era su corona, pero cuando habla de la visible divergencia que se dio entre estas dos hermanas, auténticas siervas del Señor, parece que encontró una “espina” en esa corona. Un pastor anhela que en la iglesia no haya desacuerdos entre los miembros. Pero no debe sorprendernos que aun entre los buenos creyentes tales cosas sucedan. Alguien ha dicho que donde hay luces abran bichos y donde hay perros habrá pulgas. Es interesante pensar por qué Pablo mencione a estas dos hermanas. ¿Por qué lo hizo público? ¿Por qué lo presentó en la llamada “carta del gozo?”. ¿Tendría a Evodía y a Síntique en mente cuando escribió Filipenses 2:3,4? ¿Qué representa Evodia y Síntique en la iglesia del Señor? En el enfoque de Pablo, el gozo de una iglesia pudiera ser interrumpido por la falta de armonía. Col 2:2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo. Esto hay que corregirlo a tiempo. Esta escrito no en vano estas palabras y oración: Juan 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

 

2. Firmeza pero no rudeza. Vea que el versículo 2 comienza con la frase “ruego a Evodia y a Síntique”. ¿Qué es lo que le pide? ¿Cuál es su ruego? Bueno, que “sean de un mismo sentir en el Señor”. El nombre “Síntique” puede traducirse como “afortunada” y “afable”. Mientras que “Evodia” puede significar “próspera” y de “agradable aroma”. Pero lo cierto es que en ese momento ni la una estaba siendo afable ni la otra estaba despidiendo agradable aroma. Ambas, muy a pesar de sus altas virtudes y su indiscutible trabajo en la obra, estaban a punto de irse a la ruina espiritual. Lamentablemente la iglesia estaba siendo testigo de una confrontación entre dos excelentes hermanas, que al parecer no se sabe por qué estaban disgustadas, pero que tal situación podía contaminar la buena marcha de la iglesia. La palabra “ruego” acá tiene que ver con la idea de poner a un lado algo; en este caso, poner al lado las diferencias. No sabemos quién inició el desacuerdo entre las dos. No tenemos idea quién tuvo más culpa, pero lo que sí es cierto es que hay que llegar a un acuerdo. Sal 37:37 Considera al íntegro, y mira al justo; Porque hay un final dichoso para el hombre de paz. En esto hay que ser firme y enfrentar el problema. Salmos 34:14 Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela.

 

3. “Que ayudes a estas que combatieron…”. En esta parte Pablo revela el temple de estas dos mujeres que ahora están en pugna. La palabra “combatieron” sugiere la idea de un inmenso trabajo, incluyendo los riesgos propios de anunciar el evangelio en ese tiempo, donde ellas, al lado del apóstol y un tal Clemente, fueron parte de algún gran

 

avivamiento aún en medio de las persecuciones a las que Pablo estuvo acostumbrado. Cuando se recuerda a las mujeres, con esta nota positiva, las diferencias que se hayan dado no debieran opacar el testimonio y el amor demostrado a la obra del Señor. 1Ts 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabaja. El enemigo es astuto. Él impulsará a que veamos otra cosa en las personas, en lugar de ver en qué ayudamos. Hag 2:4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos. No dice la carta a los Filipenses, pero había alguien dentro de la iglesia que era la persona indicada para ayudar en esta situación. Si la persona era Epafrodito, tenemos muchas razones para pensar que él haría uso de su sensibilidad para tratar con mucha madurez este caso. Quien haya sido le pide que ayude a esas hermanas. Esto es lo que hace la diferencia en una iglesia. Necesitamos a Bernabé para que ayude a un Pablo. Heb 13:16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.

 

III. HAY QUE DEJAR QUE SE CONOZCA LA GENTILEZA v. 5

 

1. Gentileza a la vista. ¿Cómo es un creyente que en su corazón tiene la mansedumbre y la ternura y en sus relaciones con otros manifiesta la gentileza? ¿Qué muestra esta virtud espiritual? Un creyente que manifiesta la gentileza es alguien que hace que otros sientan el descanso cuando están en su presencia. Que nadie tenga temor de expresar su opinión y sentimiento, pues sabe que tal persona merece mi confianza. Un creyente con gentileza es un buen hombro para apoyar la frente y para derramar mis lágrimas. La gentileza cristiana llora con el que ha fallado en lugar de sentir satisfacción por lo que ha pasado. La gentileza respeta la dignidad de otra persona y jamás haría un comentario que denigre su testimonio y que ponga en duda su reputación. Si alguien ha fallado tratará de persuadir con amor. Sentirá tristeza y buscará tan pronto como pueda su restauración. Rom 15:5 “Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús”

 

2. Frente al choque de personalidades. La iglesia a los filipenses tenía líderes prominentes. Entre ellos contaba con dos mujeres que ejercían un importantísimo lugar, formado por el apóstol Pablo. Se pudiera deducir que el choque de sus personalidades se debiera al mismo celo por llevar adelante la obra del Señor. Cada una quería dejar constancia de su parecer sobre algún tema en particular de la iglesia. Y por cuanto ninguna estaba cediendo, entonces ya no tenían el mismo sentir del cual Pablo les ruega cuando habla de ellas. Ambas tenían que volver a la gentileza. Las dos tenían que hablar en un lenguaje más cristiano. Las dos no deberían irritarse, ni llegar hasta el extremo de haber hecho público sus diferencias. Estaban siendo conocidas por otra cosa, pero no por la gentileza. Recordemos que la gentileza es parte del fruto del Espíritu. 1Pe 3:8 “Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables”

 

CONCLUSIÓN: Pablo, además de hablar de las extraordinarias cualidades de estas dos mujeres, entre las que destaca el ser colaboradoras, dice que sus nombres estaban en el «libro de la vida», el registro celestial de los fieles. Esto era suficiente razón para que estas hermanas superaran sus diferencias. Al comparar que sus nombres ahora están en el libro de la vida, sus problemas personales eran insignificantes. Por otro lado, en vista de que las dos estaban destinadas a ir al cielo, donde solo la armonía será notoria, ¿no deberían llevarse bien sobre la tierra? “Ruego a Evodia y Síntique que sean de un mismo sentir en el Señor”. He aquí el llamado a la armonía en la vida de iglesia. Este ruego debe extenderse a todos los líderes de la iglesia. ¿Cuál es mi parte en la armonía de la iglesia?

 

Con bendiciones en el nombre de Jesús. Su hermano desde el cono sur Josué Nayib

 

“Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros”.2 Co 13:11.

 

 

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL.

 

JUNIO 2016.

 

 

CRISTIANOS FORJADORES DE ESPADA”.

Pastor Israel Fuentes

“Y así ocurrió que el día de la batalla nadie, en toda la tropa que estaba con Saúl y Jonatán, tenía en la mano espada ni lanza. Las había sólo para Saúl y para su hijo Jonatán. Por lo cual todos los de Israel tenían que descender a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz”.1 SAMUEL 13:19.20

 

En el tiempo que Saúl comenzó a reinar sus enemigos hicieron guerra contra el pueblo de Israel. Ellos querían aprovechar la coyuntura para así poder derrotar al pueblo y medir capacidades de guerra con el nuevo rey. Saúl contó su ejército y espero la hora de atacar, para Saúl todo parecía estar en perfecto orden pero algo en la estrategia defensiva había fallado.

 

“ISRAEL ESTABA DESARMADO”

 

ALGO QUE UN HOMBRE FALTO DE VISIÓN, CARISMA Y SIN EXPERIENCIA MILITAR NO CONSIDERO, Y POR ESTA RAZÓN COLOCO AL PUEBLO EN LAS MANOS DE SUS ENEMIGOS. UN PUEBLO QUE HA OLVIDADO LA CONFIANZA EN DIOS, TIENE QUE MIRAR SUS PROPIOS RECURSOS, CUANDO BE QUE ESTOS NO SON SUFICIENTES TIENE QUE HUIR.

 

Mientras sus enemigos tenían espada, lanza, jabalina, y escudos. Para Israel era humillante solo tener a la mano rejas de arado, azadones para labrar la tierra, y hoces para segar el trigo. Aunque esto era trágico y humillante para el rey había aun algo más peor. Ellos tenían que descender hasta donde estaban sus enemigos y rivales de conquista para alquilar sus servicios de herreros y afilar sus herramientas de trabajo. Lo que la escritura afirma es: Y EN TODA LA TIERRA DE ISRAEL NO SE HALLABA HERRERO.

 

Por eso para el día de la guerra solo había dos espadas en todo el territorio de Israel. La de Saúl y la de su hijo Jonatán, insuficientes para derrotar un ejército y darle la victoria a un pueblo

 

Los filisteos CONOCIDOS COMO LA GENTE DEL MAR (Llegaron a Canaán cerca del año 1200 Ac, poco después de Israel haber llegado a la tierra que Dios les había prometido, ambos eran extranjeros que tenían la misión de conquistar a Canaán) Habían sido más astutos que los mismos israelitas, ellos eran expertos en la fabricación de objetos de hierro ya que por esta época comenzaba la edad de hierro, infortunadamente los israelitas no se preocuparon en desarrollar este oficio y preferían pagar a sus enemigos y rivales para que les afilaran sus propias herramientas, que ellos mismos dedicarse a esto. Que holgazanes y cobardes fueron los israelitas.

 

1. Parecía que para ellos no fuera tiempo de cambiar sus costumbres.

 

2. Consentir que sus enemigos impusieran tales condiciones.

 

Si se hubieran dedicado a aprender el oficio, en el día de la guerra avían tenido armas para pelear, Pero para el día de la confrontación si no había herreros, mucho menos espadas para pelear.

 

“EL PUEBLO ESTABA DESARMADO”

 

En 1 de Samuel Capitulo 14: En este capítulo leemos acerca del pobre trabajo que hizo Saúl como líder: no tuvo comunicación con Jonatán, pronunció una maldición insensata, e ignoró el bienestar de sus propios soldados. El liderazgo deficiente de Saúl no fue el resultado de rasgos de personalidad, sino de un carácter espiritual en decadencia. Lo que hacemos es a menudo resultado directo de nuestra condición espiritual. No podemos ignorar la importancia del carácter espiritual en un liderazgo o lucha espiritual.

 

¿Por qué iría Jonatán sólo a atacar a los filisteos? Jonatán pudo haber estado cansado del largo y desesperanzado empate en la batalla. Confiaba en que Dios daría la victoria y quiso actuar con base en esa confianza. Además sabía que el número de filisteos no era problema para Dios. Quizá no dijo a su padre nada acerca de su misión porque pensó que Saúl no lo hubiera dejado ir.

 

JOEL 3:9. Proclamad esto entre las naciones:¡Preparaos para la batalla!¡Movilizad a los soldados!¡Alistaos para el combate todos los hombres de guerra! Forjad espadas con los azadones y haced lanzas con las hoces. Que diga el cobarde:«¡Soy un valiente!» Daos prisa, naciones vecinas, reuníos en ese lugar. ¡Haz bajar, Señor, a tus valientes!

 

Aquí hay un llamado de Dios a los valientes, a los hombres de guerra, pero también a los débiles para que sean fuertes. Y forjemos espada. La convocatoria es para todos, la meta es forjar espada y lanza para pelear por su pueblo. El pueblo representa lo propio, lo que cada uno tiene de Dios, el tesoro que hemos recibido es grande no podemos descuidarlo En tiempos de guerra Dios no quiere que estemos quietos, despreocupados y mucho menos desarmados, él sabe que tenemos una lucha la cual no es contra sangre y carne sino contra las fuerzas del mal.

 

Hoy nos deben de sonar las palabras de David después de la muerte de Saúl. 2 Samuel 2:7 Esfuércense, pues, ahora vuestras manos y se valientes; pues murió Saúl... (No hay temor hagamos espada para pelear, ya no hay quien nos estorbe la victoria, con nuestras manos podemos hacer nuestras espadas ya) vuestro señor… (Ha muerto)

 

SI EL PUEBLO COMO TAL ESTABA SIENDO FRENADO POR LA FALTA DE LIDERAZGO DE SAUL, AL MORIR EL, NADA HAVIA QUE PUDIERA DETENER EL AVANCE DE DAVID, HACIA LA CONQUISTA.

 

Avancemos pues hacia delante que nada nos detenga, la pelea es del señor él nos ayudara. Si algo o alguien nos estorba para seguir adelante peleando, tiene que morir en la presencia del señor, solo así tendremos libertad

 

LA SEÑAL DE LA ESPADA Y CUERNO. Nehemías 4:12-14.

 

Cada uno de los constructores tenía ceñida a la cintura su espada mientras trabajaba. Había una corneta junto a mí para sonar el cuerno. Dije a los notables, a los consejeros y al resto del pueblo: «La obra es importante y extensa, y nosotros estamos diseminados a lo largo de la muralla, lejos unos de otros: Corred a reuniros con nosotros al lugar donde oigáis el sonido del cuerno, y nuestro Dios combatirá por nosotros.»

 

Es tiempo de tener espada afilada, pero hay que oír el cuerno para la batalla.

Pastor Israel Fuentes

 

 

 

Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba”.

PASTOR DIEGO ZENTENO

En Juan 7:2 se nos dice que “Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de LOS TABERNÁCULOS…”, y Jesús “…también subió a la fiesta…” (V10), por esta razón leemos: “En el último y gran DIA DE LA FIESTA, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba” (v37), es decir, era el momento en el cual el pueblo judío estaba recordando que habían habitado en tiendas en el desierto.

 

En el desierto de Shur anduvieron tres días sin encontrar agua, y cuando encontraron, eran amargas; pero a Moisés “…Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y LAS AGUAS SE ENDULZARON…” hasta llegar a Elim “… donde había doce fuentes de agua, y setenta palmeras; y acamparon allí JUNTO A LAS AGUAS” (Éxodo 15:22-27). Estuvieron en Sin de Refidim “… y no había agua para que el pueblo bebiese…”, pero Dios le dijo a Moisés “…golpearás la peña, y SALDRÁN DE ELLA AGUAS, Y BEBERÁ EL PUEBLO” (Éxodo 17:3-7). Una vez más, en el desierto de Zin mientras acampaban en Cades “no había agua para la congregación” Dios volvió a decir: “…HABLAD A LA PEÑA A VISTA DE ELLOS; Y ELLA DARÁ SU AGUA…Y DARÁS DE BEBER A LA CONGREGACIÓN Y A SUS BESTIAS” (Números 20:1-8).

 

Teniendo todos estos acontecimientos en nuestra mente, nos damos cuenta que Jesús le recordó al pueblo que Dios les dio a beber agua en el desierto, pero siendo él ESE DIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO se atrevió a decir:

 

“…SI ALGUNO TIENE SED, VENGA A MÍ Y BEBA…” (Juan 7:37); Jesús es quien ENDULZÓ LAS AGUAS y esa PEÑA DE HOREB en el desierto, tal como lo expresa el apóstol Pablo: “…bebían de la roca espiritual que los seguía, y LA ROCA ERA CRISTO” (1 Corintios 10:4), y si tenemos sed de Dios, tan solo hay que acercarnos para beber, no importa el desierto en cual estemos, Jesucristo es nuestra fuente y agua de vida.

 

AUN EN EL DESIERTO PODEMOS ESTAR EN MANANTIALES

 

En Números 24:2 Balaám, “alzando sus ojos, vio a Israel alojado por sus tribus; y el Espíritu de Dios vino sobre él”; cuando esto sucedió, exclamó en el espíritu: “¡Cuan hermosas SON TUS TIENDAS, oh Jacob, tus habitaciones, oh Israel! COMO ARROYOS están extendidas, como huertos JUNTO AL RÍO, como áloes plantados por Jehová, como cedros JUNTO A LAS AGUAS” (V 5-6), porque el pueblo de Dios, aún en el desierto puede sentirse en manantiales de aguas. No sé cómo te sientas, ni dónde tengas tu tienda, pero Salmo 1:3 dice: “Será como árbol plantado JUNTO A CORRIENTES DE AGUAS, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, PROSPERARÁ”.

 

ES EL AGUA QUE NECESITAMOS CUANDO HEMOS FALLADO A DIOS

 

David decía: “Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió MI VERDOR EN SEQUEDADES DE VERANO” (Salmo 32: 3-4). Mientras estemos con vida, aunque sean sequedales los que han quedado, aún el agua de vida nos puede devolver ese verdor del cual habla David. Job 14:7-9 dice: “porque si el árbol fuere cortado, aún queda de él ESPERANZA; RETOÑARÁ AÚN Y SUS RENUEVOS NO FALTARÁN. Si se envejeciera en la tierra su raíz, y su tronco FUERE MUERTO EN EL POLVO, al percibir EL AGUA REVERDECERÁ, y hará copa COMO PLANTA NUEVA”, así que, no importa si te sientes en el polvo, o si piensas que ya todo está perdido, solamente tienes que clamar con sed “como el ciervo brama por las corrientes de las aguas…” (Salmo 42:1) y pedirle a Dios como David: “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y RENUEVA UN ESPÍRITU RECTO DENTRO DE MI” (Salmo 51:10); porque “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; AL CORAZÓN CONTRITO Y HUMILLADO NO DESPRECIARÁS TÚ, OH DIOS” (Salmo 51:17).

 

DE NUESTRO INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA

 

Estaba profetizado “sacaréis con gozo AGUAS DE LAS FUENTES de la salvación” (Isaías 12:3); “…porque AGUAS SERÁN CAVADAS EN EL DESIERTO, y torrentes en la soledad. El lugar seco SE CONVERTIRÁ EN ESTANQUE, y el sequedal EN MANADEROS DE AGUAS…” (Isaías 35: 6-7); aquella mujer Samaritana, con la cual habló Jesús, a pesar de tener una terrible condición espiritual, se le dijo: “…cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del AGUA QUE YO LE DARÉ será en él UNA FUENTE DE AGUA que salte PARA VIDA ETERNA” (Juan 4:13-14); porque cuando esa fuente empieza a fluir nuestras vidas es COMO RÍOS DE AGUA VIVA que emana en nuestro interior PARA VIDA ETERNA.

 

ES IMPORTANTE BEBER ESA AGUA DE VIDA

 

Es tan importante que esos ríos de agua viva fluyan en el corazón del creyente, pues “… si alguno no tiene el Espíritu de Cristo NO ES DE ÉL” (Romanos 8:9); es por ese Espíritu que seremos levantados cuando Jesús venga por su iglesia ya que “si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús MORA EN VOSOTROS, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús, VIVIFICARÁ TAMBIÉN VUESTROS CUERPOS MORTALES POR SU ESPÍRITU que mora en vosotros” (Romanos 8:11), “…con el cual FUISTEIS SELLADOS PARA EL DÍA DE LA REDENCIÓN” (Efesios 4:30), es decir, que hay que buscar con sed de Dios ser llenos del Espíritu Santo porque “SI ALGUNO TIENE SED, VENGA A MÍ Y BEBA” (Juan 7:37).

 

 

 

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL.

 

JUNIO 2016.

 

 

® Ministerio Iglesia Apostólica Internacional - Registro Publico 974

Templo central: Calle el resbalón nº1687 - Cerro Navia - Santiago

Días de Reuniones: Martes: 19:30 hrs. - Jueves: 19:30 hrs.

Domingos: Escuela biblica-10.00 am / Reunión de Jovenes-15:00 hrs.

Reunión General: 18:00 hrs.

Derechos Reservados © MIAI 2014

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

¿Quieres que oremos por ti o por algún hermano?

Escríbenos