EL CAMINO DIFICIL AL ALTAR

PASTOR  FREDDY FAUNDEZ

 

“Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda”. (Mat. 5:23-24)

 

Estas son palabras difíciles. Imagínese a un Judío devoto que viaja de Jericó a Jerusalén para presentar su ofrenda ante el único altar en todo el país. Allí, mientras que con asombro se acerca al altar, su ofrenda en la mano, de repente se recuerda del argumento que tuvo con un vecino antes de salir.

 

Hubo un cambio de palabras duras y ásperas y el uso de unos apodos poco agradable. Su vecino estaba muy enojado con él y probablemente lo sea todavía, y una llama de enojo humea en su propio corazón al pensarlo.

 

Según el Señor Jesús, debe dejar su ofrenda, cordero, paloma, cebado o lo que fuera, regresar cuesta abajo a Jericó, reparar la brecha con su vecino y luego tomar el camino largo, esta vez cuesta arriba, hacia el templo. ¡Y esto, que Jericó era una de las ciudades más cercanas!

 

Otros podrían estar contemplando un viaje de 200 kilómetros ida y vuelta en semejantes circunstancias. Mucho mejor sería asegurar el estar bien con el hermano antes de emprender el viaje al templo. ¿Tendrán algo que decir estas palabras a los cristianos modernos con todas sus comodidades?.

 

¿QUÉ ES LO QUE JESUS DICE?

 

Nótese el contexto de estos dos versículos. Acaba de hablar del enojo y los insultos. Después habla de un litigio al cuál le lleva un adversario. El trasfondo es alguna forma de insulto o injuria a nuestro hermano una definición que abarca mucho.

 

El término “hermano”, normalmente significa otro judío. Sin embargo, ante de limitarlo a otro cristiano en nuestro caso, quizá debiéramos recordarnos de la amplitud que el Señor da al término “vecino” en la parábola del Buen Samaritano, o aun incluir lo que el Señor dijo de nuestros “enemigos” en su Sermón del Monte.

 

La ocasión de culto, mientras aquí se limita a la presentación de una ofrenda, es, sin embargo, sin una definición explícita. La clase de ofrenda, la ocasión, la forma en que se presentaba; todas, no se especifican.

 

El Señor habla del culto en el cuál alguien presenta una ofrenda a Dios y luego se recuerda alguna ofensa que cometió contra otra persona y siente responsabilidad en el hecho. En la historia, tanto la ocasión de culto como la de la ofrenda son a propósito sin mayor especificación. Sus palabras se refieren al versículo entre el culto que rendimos a Dios y nuestra relación con nuestro hermano.

 

La idea no era nueva, pero el Señor le da un impacto nuevo. Consideremos estas declaraciones a continuación como un resumen del principio básico:

 

1.- La verdadera adoración es en Espíritu y verdad. (Jn. 4:24).

 

Debo tratar primeramente las perturbaciones en mi propio espíritu que son causadas por conflictos con mi hermano, antes que pueda tener comunión plena con el Espíritu de Dios. Espíritu a espíritu verticalmente es afectado por el espíritu a espíritu horizontalmente.

 

La misma (una colección de tradiciones rabínicas) dice:

 

“El día de la expiación expía las ofrendas del hombre con Dios, pero no lo hace para las ofrendas del hombre con su vecino hasta que se reconcilie con éste”.

 

2.- La verdadera adoración es un estado, más que una acción.

 

Los escritores del Antiguo Testamento concuerdan con esto, y nadie más que Amós. (Am. 5:21-24). No es el acto del adorador que asegura un culto efectivo, sino el estado de su corazón. Los ojos del Señor enfocan más el corazón que la mano. Caín fue el primero en descubrir esto.

 

3.- La adoración empieza donde vivimos y no en la “iglesia”.

 

La adoración debe empezar antes que salgamos de casa, entre las personas con quienes convivimos y en nuestra relación con ellas. Allí, precisamente, se halla la preparación más importante. Si fallamos en este renglón de la vida, el viaje al altar con nuestra ofrenda es por demás.

 

4.- Y con esta, formulamos la anterior de otra manera: Si quiero oír bien la voz del Señor, no debo ignorar la voz de mi hermano. Los apóstoles Juan (1ª Jn. 4:20), Pablo tratando el tema de la comunión (1ªCor. 11: 17-22), y Santiago (Stgo. 2: 1-4); Todos lo dicen.

 

5.- Entre mas alta la forma de adoración, mayor es la importancia de estar en contacto con la vida diaria.

 

El Señor Jesús tomó su ejemplo de la adoración en el templo, el enfoque mas alto para los judíos, especialmente los de afuera de Jerusalén. Muchos vieron esta como una adoración muy elevada, distinta de la adoración llevada a cabo en las sinagogas y las oraciones en familia.

 

Por esto, pensaban que no se relacionaba tanto con la vida diaria pero no así el Señor: Él dice lo contrario.

 

Por algún lado existe una poesía que menciona una comunidad cuya perspectiva se denomina por una iglesia cuya torre señalaba al cielo como sin Dios estuviera solamente allí en vez de aquí, dentro de su pueblo.

 

¿Y QUE DE NOSOTROS?

 

Nosotros no tenemos un templo, un altar, y el sacrificio final ya se ha hecho. ¿Cómo, entonces, debemos responder?.

 

Tenemos que asegurarnos que todo acto de culto en que participamos emane de una conciencia limpia con respecto a nuestro hermano y entre mas elevada nuestra adoración, más importante es esto.

 

Algunos limitan las palabras del Señor a la comunión de la Cena del Señor. Pablo apoya esta idea cuando reprocha a aquellos que se gozaban del “ágape” (fiesta de amor) sin cuidar de, o preocuparse de su hermano. (1ª Cor. 11: 17-22).

 

Debemos hacernos un examen antes de participar y “discernir el cuerpo”, que implica nuestra relación el uno con el otro.

 

Sin embargo, si limitamos las palabras del Señor solamente a esa comunión, nuestra visión es bastante miope. Aquellos que traían ofrendas al altar, las traían de muchas formas, esperando que el sacerdote estableciese contacto con el padre a favor de ellos.

 

Ya no necesitamos de este mediador, pero cualquier acto de adoración en el cual deseamos comunicarnos con el Señor debe involucrar estas palabras de Jesús.

 

Algunos piensan que el paralelo más cercano es nuestra ofrenda voluntaria. Puede ser; luego, al presentar una ofrenda al Señor como señal de nuestro amor hacia ÉL e ignorar el sentido lastimado de nuestro hermano, es una hipocresía.

 

Pero pensamos que no es bueno limitarlo al culto de la ofrenda voluntaria, sino aplicarlo a la adoración en todas sus formas. Existe mucho énfasis hoy día en la adoración; por eso, estas palabras bienes muy al caso. Nuestra adoración empieza donde vivimos, mucho antes de abrir nuestro himnario o empezar nuestro servicio.

 

Mientras nuestras voces ascienden a Dios en alabanzas. El escucha el gemido de nuestro hermano o hermana que se levanta quejoso, enojado o decepcionado y amargado en nuestra contra. Y entre más elevada nuestra adoración, mayor debe ser nuestro cuidado en este renglón.

 

¿Son palabras duras? Bien pueden serlo. Sin embrago, su resultado final es la comunión con nuestro Dios y una conciencia limpia hacia nuestro hermano. Dios les bendiga. Pastor Freddy Faundez.

 

 

 

“Más en cuanto a vosotras, ovejas mías, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos”   Ezequiel 34:17.

 

PASTOR ISRAEL FUENTES

-

 

Introducción: En la Biblia aparece la palabra ovejas más de 500 veces y se encuentran tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento, queriéndonos decir que es una figura muy importante. No solo por lo que representa como animal sino por... el mensaje que tiene que darnos como símbolo. En la Biblia las personas continuamente somos comparadas con ovejas. Fíjate que cosa tan curiosa: todos los animales tienen algún mecanismo de defensa. El toro embiste, el gato araña, el perro muerde, el conejo corre, el mono trepa, la tortuga se esconde en su caparazón pero ¿y la oveja qué puede hacer?

 

Nada. La oveja es débil, es casi ciega (no ve a más de dos o tres metros de distancia) y tan estúpida que cuando se acerca el lobo en lugar de esconderse, lo atrae con sus balidos. Dicho de otro modo: la oveja no puede defenderse a sí misma. Por eso es tan importante que cerca del rebaño haya un pastor que proteja su vida.

 

Las personas somos iguales que las ovejas: débiles ante el pecado, ciegas ante las trampas del maligno. Por nosotras mismas, no podemos derrotar a un ser mucho más astuto como el diablo. Por eso necesitamos de un pastor en una iglesia que nos guíe, oriente y defienda de la voracidad de un león hambriento y fiero.

 

1. ¿Que representa una oveja? La oveja es uno de los principales alimentos de la gente de la Biblia (Ex. 12:5,7-8, 1ra Samuel 14:32-33), leche y mantequilla (Isaías 7:21-22). Representa la principal riqueza y la vida total de un pastor. Hay pastor porque hay ovejas. Si no hay ovejas entonces de qué sirve un pastor. Toda oveja necesita de un pastor. No se puede concebir un rebaño de ovejas sin pastor, es incongruente.

 

2. La oveja como figura central en la adoración. Las ovejas eran los animales más importantes para Dios en el Antiguo testamento porque era la que simbolizaba o presagiaba la venida de su hijo Jesucristo a morir en el Nuevo Pacto (Éxodo 20:24). Era ofrecida como ofrenda (Lev.1:10), ofrenda por el pecado (4:32), para cumplir los votos u obtener paz (22:21).

 

3. Diferentes clases de Ovejas. En los rebaños de ovejas siempre se observan diferentes clases de ovejas, mansas, obedientes (la mayoría), rebeldes, saltarines, sin pastor (Números 27; 17) extraviadas (Ez.34:5). Las afectivas o consentidas (2 Samuel 12:3), ovejas inocentes (Jeremías 11:19). Ovejas indefensas (Mat.10:16). Otras que necesitan de cuidado y supervisión constantes (Mateo 9:36). Ovejas que no son ovejas (Mat.7:15)

 

4. ¿Qué clase de ovejas eres tú? Como vemos las citas bíblicas referidas a ovejas no solo se refieren a ovejas literales (animales) sino que llevan un mensaje alegórico, figurativo, que se refiere a los seres humanos. Dios nos compara como ovejas. ¿Qué clase de oveja eres tú? Si eres una ovejas que te sientes confundida, desanimada, con falta de cariño y atención, extraviada o perdida hoy Cristo el gran pastor de ovejas te quiere recibir en su redil (Lucas. 15:3-7).

 

Conclusión: Dios quiere que seas una oveja como la mayoría de las ovejas obedientes: alimentándote, produciendo para su reino, reproduciéndote en otras ovejas. Pero para eso debes dejar de ser desobediente,

 

saltarín, triste, rebelde. Ven al Señor y disfruta de su compañía y comienza a ser una oveja sana. Pastor Israel Fuentes.

 

¿QUE SIGNIFICA DIEZMAR?

HERMANO DEL CONO SUR

 

 

El Diccionario Océano, nos dice que Diezmar significa: "Sacar de Diez uno", la otra definición que nos ofrece el Diccionario es: "Dar el Diezmo a la Iglesia", aunque esta definición no es correcta en su totalidad. El Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, de la Editorial Caribe nos dice lo siguiente: "Diezmos": La décima parte de las entradas o ganancias netas, dedicadas a Dios para finés religiosos y como expresión de adoración a ÉL.

 

La práctica de Diezmar es muy antigua y se conoció aun entre los pueblos no hebreos...No se nos dice quién instruyó a Abraham a hacerlo así, pero fácilmente podemos inferir que por el ejemplo de sus antepasados (La ofrenda de Abel, Génesis 4:4) entendió que esta era una manera apropiada de reconocer la soberanía de Dios sobre todas las cosas"...Los Israelitas debían dar el Diezmo a los Levitas, quienes eran de la tribu sacerdotal del pueblo. Esto era la compensación a ellos por su ministerio. Pero los levitas a su vez, debían dedicar en ofrenda a Dios el Diezmo de los Diezmos, presentándolo delante de Aarón (Números 18: 21 al 28) El principio detrás de esta práctica rige para el sostén económico de la obra del evangelio, pues Pablo dice que: Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. 1 Corintios 9:11 al 14. (Hasta aquí la porción tomada del Diccionario Bíblico Ilustrado, página 283). Debido a que para todas las cosas siempre existe un principio, es importante que nos hagamos la correspondiente pregunta: Después de la caída de Adán, la raza humana experimentó altas y bajas espirituales, como nos lo describen los capítulos del 4 al 11 del Libro de Génesis. Hasta que Dios se revela a Abraham. Es a partir de este hombre de Fe, que se comienza a desarrollar un estilo de adoración, en el que el ingrediente de la consagración, se caracteriza por el reconocimiento del Señorío del Creador, por cuya causa se le entregan bienes y efectos canjeables como signo de sometimiento a su voluntad y protección. Génesis 14.

 

¿Quién Estableció la imposición de Diezmos?

 

Levíticos 27: 30, Nos presenta muy enfáticamente al autor de la Ley de los Diezmos, de quien oímos decir: “Y el Diezmo de la tierra, así de la simiente dé la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es, es cosa dedicada a Jehová. Y sí Alguno quisiere rescatar algo del Diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. Y todo Diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el Diezmo será consagrado a Jehová”.

 

Según las reglas de Dios ¿Cómo se debe diezmar?

 

De acuerdo a lo que dice Deuteronomio 14:22, se debe Diezmar Indefectiblemente, ahora bien ¿Qué quiere decir Dios con la palabra Indefectible: Según el Diccionario Océano, la palabra indefectible significa: "Que no puede faltar o dejar de ser": indefectiblemente Diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que ÉL escogiere para poner allí su nombre, el Diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y tus ganados, para que aprendas a temer (Respetar) a Jehová tu Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo deseado, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desamparas al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. Deuteronomio 14:22

 

Se debe diezmar desde que se perciben ingresos los cuales no necesariamente son monetarios

 

Levítico 27:30-34: "Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados. Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí"

 

Jesús enseñó el diezmo no por Ley sino por fe (Mateo 23:23)

 

Aquellos que dicen que buscan en el Nuevo Testamento sobre el diezmo y no pueden hallar Escritura lo dicen porque se resisten aceptar aun las palabras de Jesús, Dicen que sus enseñanza está bajo la Ley ya que todo su Ministerio fue bajo la Ley, pero eso muy falso. Así dijo Jesús sobre el diezmo. "Más ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello" Lucas 11:42.

 

Es más que obvio que los que están contra el Diezmo dirán que este versículo está bajo la Ley para así ellos gastarlo en sí mismos, en sus autos, sus casas, sus vacaciones, sus inversiones, pero ellos predican a todos sobre el AMOR DE DIOS...y si Jesús habló del diezmo bajo la ley...cuando habló del amor también.

 

No damos nuestros diezmos debido a la Ley, sino debido a nuestra fe de Jesucristo. "Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive" Hebreos 7:5-9.

 

Si Abraham, el padre de la fe diezmo, ¿Cuánto más los hijos espirituales de él, que somos nosotros? Hebreos 7:4 y 5. “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” Gálatas 3: 29. Si Dios reclama que se le den los Diezmos, y ÉL mismo asegura que reprenderá por nosotros al Devorador, para que no sean destruidas nuestras finanzas, y el esfuerzo de nuestro trabajo; ¿Qué podemos perder con sujetarnos a su Palabra?, o en dado caso ¿Quién nos asegura prosperidad, si Dios no reprende y aleja al destructor de nuestras entradas financieras? ¡Usted decide!

 

v El diezmo es una bendición, y no una carga, es el primer pensamiento que debe cambiar en mi corazón y en mi mente.

 

v El diezmo se presenta mucho antes que la ley fuera promulgada.

 

v El diezmo aparece en las Escrituras con Abraham y Melquisedec (Génesis 14.20; 28.22). Esto quiere decir que la ley fue dada cuatrocientos treinta años después de la muerte de Abraham, en el monte Sinaí, a Moisés. Gálatas 3:17" Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa".

 

Malaquías 3.10 "Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde".

 

El Diezmo es una prueba de nuestra fidelidad hacia Dios.

 

Recuerda que Dios no está apurado económicamente lo único que nos está pidiendo es que seamos fieles con el Diezmo, pero también quiere un corazón que entiende que todo le pertenece a Dios, y que Dios nos entrega el noventa por ciento y Él solo se queda con el diez. En esta prueba nos enfrentamos a una batalla espiritual.

 

Mateo 6.24: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas (Mámon) y Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores".

 

Los hijos de Dios que diezman se involucran en el crecimiento de la obra de Dios. Y a su vez reciben bendición por su fidelidad.

 

1 Timoteo 4:16 "Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan."

 

Conclusión: Es de gran importancia tener claridad dónde y a quién damos lo que Dios nos ha entregado, ya que el mismo apóstol Pablo recalca de una manera no superficial, sino como dándole una orden a su hijo en la fe Timoteo. No le da un consejo, sino que le habla con autoridad y denuedo, diciéndole," ten cuidado o cuídate".

 

En defensa de la verdad su hno.desde el cono sur Josué Nayib.

 

 

 

LA ALTIVEZ

PASTOR DIEGO ZENTENO

 

 

“La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día”. Isaías 2:11

 

Todas estas cosas les sucedieron a ellos en figura y que fueron también escritas para amonestarnos a nosotros, para quienes ha llegado el fin de los tiempos. Como reyes y sacerdotes que somos es conveniente que mantengamos una actitud humilde porque somos servidores de un pueblo aunque esto nos de autoridad sobre los demás, es decir, que estamos en alturas y para permanecer allí debemos estar postrados. (1ª Cor.10:11; Apo.1:8; lª Cor. 10:12).

 

Estudiaremos la vida de tres Reyes de Judá los cuales eran de la descendencia de David pero que siguieron el camino de los Reyes de Israel (haciendo lo malo delante de Dios). La frase clave es:

 

"...Y cuando se hizo fuerte... ".

 

EL libro de Proverbios en los pasajes (16:18; 18:12) y en el libro de (Mat. 23:12) nos previene contra la altivez.

 

ROBOAM (2ª Cr.12; lª Re.12). (EL rebaño te ha engrandecido)

 

Su nombre se deriva de una raíz heb. que significa “oscurecerse”. Su enemigo (La adulación) Pues no lo engrandeció Dios sino que la lengua de los demás.

 

CARACTERISTICAS

 

Dividió al pueblo (Rom. 16:17,18, Judas 19) No dispuso su corazón para buscar al Señor (2ª Cr. l2:14). Su necedad lo hizo abandonar el consejo sabio. (Ecl.10:12; lª Re.12:6 8). Se casó con Maaca (incesto y matriarcado).

 

CONSECUENCIAS

 

Esclavitud por sus enemigos (lª Cor.7:23) Fue abandonado por Jehová (2ª Cr.l2:5) (Sisac = Quedarse Solo.) Era la tercera generación de David y el pecado sexual fue multiplicado (lª Re.l4:24). Dios advierte a tiempo y fuera de tiempo y Roboam fue avisado de parte de Dios por Semaías (El ha oído).

 

JORAM (2ªCr.21) (Jehová ha levantado)

 

Su enemigo: “el privilegio” Por temor a que le fueran a quitar el trono, mató a sus hermanos, pues sabía que ellos eran mejores que él aunque no tomó en cuenta que el que lo había levantado era Jehová. (2ª Cr.21:13)

 

CARACTERISTICAS

 

Mata a sus hermanos. (Jue. 3:14,15; Tim. 2:2) Tenía idolatría en su corazón. (1ª Jn. 5:21; lª Cor.l0:7) Hizo qué fornicara la casa de Judá. (1ª Cor. 10:8)

 

CONSECUENCIAS

 

Enfermedad incurable en los intestinos. (2ª Cr.21:15) Abrió puerta para la opresión. (2ª Cr.21:16; Efe.4:26,27). Le quitaron su vida en abundancia. (2ª Cr.21:17)

 

CONCLUSION: Se le manifestó su Inmundicia por su enfermedad en los intestinos (asiento de las generaciones). La víctima en el holocausto era lavado de sus Intestinos para que fuera olor grato a Jehová y no olor a muerte. (2ª Cor.2:15,16).

 

UZIAS (2ª Cr.26; 2ª Re.l5). (Fuerza de Jehová)

 

Su Enemigo: (la fama) Su fama se extendió hasta Egipto (cautiverio, estar encerrado, afligir, asedio) que es figura del mundo. (2ªCor. 6:14).

 

CARACTERISTICAS

 

Se reveló contra las autoridades (2ª Cr.26:16; Rom.l3:1). Usurpó privilegios (2ª Cr.26:18; 1ª Cor.l2:29). Su corazón se llenó de ira (Rom. 1:29).

 

CONSECUENCIAS

 

Lepra en la frente, es decir, perdió su santidad su mente y sus facultades. Excluido del pueblo de Dios. (2ª Tes. 3:6) Murió solo.

 

CONCLUSIÓN: Debemos de tomar en cuenta los ejemplos de los hombres que fueron altivos de corazón para no desviarnos como ellos. Pero su fama (de Jesús) se extendía más y más... pero el se apartaba a lugares desiertos y allí oraba.

 

La altivez de espíritu trae como consecuencia el quebrantamiento. (Pr. 19:1; Ez. 36:25; Jer 3:22).

 

Nota: Estudiar a los siguientes Reyes que también se hicieron fuertes: Abias (2ª Cr.l3); Josafat (2ª Cr.l7); Jotam (2ª Cr.27). Amén. Pastor Diego Zenteno.

LA FAMILIA RESTAURADA POR LA GRACIA

PASTOR EMANUEL ESPIÑO

 

 

(Gen. 7:1)

 

"Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti, te he visto justo delante de mí en esta generación”. (Gen. 7:1)

 

“Por fe Noé preparó un arca para la salvación de su casa”. Y fue testimonio para las generaciones futuras de que la fe de un padre recto y creyente obtiene una bendición, no solo para sí mismo sino también para sus hijos. (Pr. 4:1).

 

El nuevo testamento enseña que por fe Noé salvo a su casa, lo que está en conocimiento con el texto.

 

“Entra tú y tu toda tu casa en el arca”. Incluso Cam, que por sus características personales podríamos decir que se merecía juicio divino, fue salvo del diluvio por el amor de su padre y por la fe de su Madre.

 

Esto es prueba de que, a la vista de Dios, la familia es considerada como una unidad, con el padre como cabeza y representante, que padre, madre e hijos son uno y que es bajo este principio que él tratará con las familias de su pueblo, en su gracia. (Sal. 103:13).

 

Este hecho, que los padres y los hijos son uno, es lo que dio al pecado su terrible poder sobre el mundo. Cuando Adán pecó, toda su posteridad quedo sometida al golpe del pecado y de la muerte.

 

La liberación de Noé del diluvio fue la introducción a una nueva dispensación, el primer gran acto de la gracia redentora de Dios a favor de un mundo pecador. En este acto, Dios manifestó su gracia. Misericordia en medio del juicio; vida por medio de la muerte; fe como medio de liberación, el cauce por el que llega la bendición.

 

Y además, fue aquí que se revelo que la familia debía de ser un medio de gracia. La relación de padres e hijos, iba a ser ahora el vehículo para extender el reino de la Gracia de Dios. Y aunque iban a pasar muchos años antes que ocurriera el nacimiento de la simiente de la mujer, los hijos del justo Noé fueron bendecidos junto con su padre. (Ef. 6:1; Col. 3:20).

 

Padres, entiendan y recuerden que el padre que es justo a la vista de Dios, es bendecido en abundancia y él los hace rebosar en abundancia sobre sus casas. Deben considerarse como el cauce designado por Dios por el cual la bendición fluya y alcance a toda la familia. Esto le da una gran responsabilidad el ser mayordomos de la gracia de Dios en vuestra casa.

 

Al entender esto, que tremendo es aceptar por fe la palabra de Dios que dice: “A ti he visto justo delante de mí en esta generación”, y luego la frase que precede “entra tú y toda tu casa en el arca”.

 

La simiente del justo será bendecida, Dios bendecirá la casa de sus siervos. Es como si el arca fuera la “Casa” de la familia y Dios estuviera poniendo la “Seguridad” que el arca ofrece al alcance no solo del padre, sino también de los hijos. (Pr. 23:24).

 

Y esto no solo es una promesa sino una orden: “Entra tú y tu casa en el arca”. El padre tiene que llevar a los hijos dentro del arca. Y si surge la pregunta. ¿Cómo podré hacerlo?. La respuesta es simple y clara: “Por fe, Noé preparó un arca para la salvación de su casa”.

 

Dios siempre se encarga de dar gracia proporcionada al deber que requiere.

 

Padres, hagan que sus hijos entren al arca de salvación. Tengan esto como objetivos en sus vidas. Oren, pero también gócense en la esperanza de que diosa quiere que sus hijos estén con ustedes dentro de ellas.

 

Confíen en Dios para la salvación de cada hijo. “Yo y mi casa serviremos a Jehová”. (Josué 24:15)

 

Padre, hay sitio para tu hijo en el arca. El Dios que te salva espera que traigas a tu hijo. Acepta en fe la seguridad de que puede ser salvo y obra en obediencia al mandato de que lo traigas. Permanece en Cristo, y deja que tu hijo sienta que el estar cerca de ti, es estar cerca de Cristo Jesús. Tu casa será para tu simiente, el arca en que conocerá y llamara al Señor.

 

Si ha sido impactado por esta hermosa palabra: “A ti he visto justo, cumple el precepto: “Entra tú y toda tu casa en el arca”. Noé es la garantía de lo que será dado a cada padre que confía y trae a sus hijos a ti y obedece a tu voz para traerlos. Pastor Emanuel Espiño.

 

® Ministerio Iglesia Apostólica Internacional - Registro Publico 974

Templo central: Calle el resbalón nº1687 - Cerro Navia - Santiago

Días de Reuniones: Martes: 19:30 hrs. - Jueves: 19:30 hrs.

Domingos: Escuela biblica-10.00 am / Reunión de Jovenes-15:00 hrs.

Reunión General: 18:00 hrs.

Derechos Reservados © MIAI 2014

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

¿Quieres que oremos por ti o por algún hermano?

Escríbenos