ESTUDIOS

SIGUIENDO SU PALABRA

 

SEPTIEMBRE

SIGUE BAJANDO PARA LEER NUEVOS ESTUDIOS

ESTUDIOS SEPTIEMBRE

“Juan el Bautista.”

Pastor Julio Hernández

Lucas nos da cinco descripciones de Juan el Bautista.

 

 

 

1. CONSTRUCTOR DE CAMINOS (Luc. 3:16)

 

 

 

Dios prescindió de los gobernantes grandes y poderosos y dio su Palabra a un profeta judio de las regiones desérticas. Sin dudas, la nación de Israel estaba en un desierto espiritual y Juan les trajo las buenas nuevas del Mesías y de su reino. Juan no fue solo un profeta, sino que estuvo sujeto a la profecía. (Is. 40.35).

 

 

 

Los versículos 45 describen el trabajo de un constructor de caminos que prepara todo para la llegada del rey. En su ministerio, Juan tenia que remover mucha “basura espiritual” para que la gente pudiera estar lista para dar la bienvenida a su Mesías.

 

 

 

(Hechos 19.15) deja bien en claro que el ministerio de Juan al bautizar apuntaba hacia la venida del Salvador, entre tanto que el bautismo cristiano mira en retrospectiva y en identificación con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. (Rom. 6.16).

 

 

 

Los judíos bautizaban a los gentiles prosélitos, pero no bautizaban judíos; Juan, por otra parte, llamaba a los judíos a que se arrepintieran y bautizaran.

 

 

 

2.- AGRICULTOR

 

 

 

Juan se describe como un agricultor, derribando árboles sin fruto viendo a las serpientes huir del campo incendiado. Juan llegó a la raíz de las cosas, y llamó a la gente al arrepentimiento. Hay una ira venidera y la única manera de prepararse para el juicio es abandonar el pecado y confiar en el Salvador.

 

 

 

Los lideres religiosos no obedecieron el llamado que Dios hizo a través de Juan (Luc.7:2930; 20.18), y Juan les llamó “víboras” (Mt. 3.710). Jesús les llamó “hijos del diablo” (Jn. 8.44-45; Mt. 23.33), porque Satanás es la serpiente y tiene sus “hijos”. (Ap. 20.2; Mt. 13.36-43).

 

Juan precedió a Jesús porque la predicación del juicio siempre debe venir antes de la declaración de la gracia salvadora. Primero convicción, luego conversión.

 

 

 

3.-  CONSEJERO.  (3.1014)

 

 

 

 Juan dedicó tiempo para aconsejar personalmente a las personas y prepararlas para el bautismo y su vida nueva de fe. En general, las amonestó a ser generosas y compartir lo que tenían. (Hch. 2.4445; 4.3237).

 

 

 

Encargó a los cobradores de impuestos a que fueran honrados y a los soldados a ser justos. (Tal vez sabia que los soldados y los publicanos trabajaban juntos para extorsionar a la gente.) Lucas menciona tres veces a los cobradores de impuestos. (Luc. 5:27; 15.1; 19.2).

 

 

 

A lo mejor estos soldados no eran romanos (véase, sin embargo, (Mt. 8:513), sino soldados judíos que pertenecían a la guardia del templo o a la corte de Herodes. Es interesante que Juan no condenó a los cobradores de impuestos, ni a los soldados de profesión; simplemente les dijo a los publicanos y a los soldados que hicieran con honradez su trabajo y que no hicieran daño a nadie. Podían en sus vocaciones respectivas y servir a Dios.

 

 

 

4.-  TESTIGO (Luc. 3.15 18, 2122)

 

 

 

Juan no vino para hablar de sí mismo sino para dar testimonio del Hijo de Dios.  (Jn. 1.1934). Fue su privilegio presentar al Mesías a la nación. Si hubieran estado listos para este gran acontecimiento; pero estaban “en tinieblas” y por eso Juan tenia que “dar testimonio de la luz”.

 

 

 

El bautismo del Espíritu tiene lugar cuando el pecador confía en Cristo y se convierte en parte del cuerpo de Cristo, la Iglesia (1ª Cor. 12.13). El bautismo de fuego tiene que ver con el juicio, como los versículos 9 y 17 lo dejan en claro. Juan describió a Jesús como un segador con el “aventador” en su mano, separando el trigo del tamo. La siega es un cuadro familiar del juicio (Sal.1.4; Jer.l5:7; Jer. 3:12,13).

 

 

 

La palabra griega que se traduce “anunciaba”. En el versículo 18 significa “predicar las buenas nuevas”. Juan fue un evangelista que llevaba a los pecadores al Salvador. En el versículo 3 “predica” significa “proclamar un mensaje”. Juan fue el heraldo que vino antes del Rey y proclamó su venida al pueblo.

 

 

 

Juan bautizó a Jesús para presentarlo al pueblo (Jn.1:2934) y no debido a que Jesús fuera un pecador arrepentido. Tanto el Padre como el Espíritu dieron testimonio de que Jesús de Nazaret era en realidad el Hijo de Dios.

 

 

 

El bautismo en agua de nuestro Señor fue un cuadro anticipado de su futuro bautismo de sufrimiento en la cruz (Luc.12.50). Jesús, mediante su muerte, sepultura y resurrección, “cumplió toda justicia. (Mt. 3:15).

 

 

 

Solamente Lucas menciona que Jesús oró durante su bautismo (vs. 21), la primera de muchas ocasiones de oración que se mencionan en este Evangelio (Luc.3.21; 5.16; 6:12; 9:18,29; 11:1; 22:32,46; 23:34,46).

 

 

 

Si el perfecto Hijo del hombre que orar para poder servir al padre, ¡Cuanto más necesitamos orar nosotros, su pueblo!.

 

 

 

5.- MARTIR.  (Luc. 3:1920)

 

 

 

Lucas no da el recuento completo del arresto y martirio de Juan, pero (Mateo y Marcos sí (Mt.14.112; Mar.6.1429). Juan podía haber hecho una componenda en cuanto a su mensaje y haber salvado su vida, pero fue un fiel testigo que declaraba la verdad de Dios sin temor o favor. Su ministerio fue breve y tal vez pudiera aparecer como un fracaso, pero cumplió con su trabajo (Hch. 13.25) y agradó al Señor.

 

 

 

Nota sobre (Luc. 3:2338). La genealogía de (Mat.1:117) es la de José, el padre adoptivo de Jesús, y traza su derecho legal al trono de David. Lucas nos da la genealogía de María, la cual prueba los derechos naturales de Jesús al trono. Elí era, por tanto, el padre de María. El versículo 23 dice que Jesús... era....según se creía, hijo de José, hijo de Elí. (Nacido de María, la hija de Elí).

 

 

 

Por lo general, se pensaba que Jesús era el hijo de José (Luc.4.22; Jn. 6.42,45). El nombre de la madre no se pondría en la genealogía, de modo que no se nombra a María. Manteniendo su enfoque sobre Jesús el Hijo del Hombre, Lucas lleva la genealogía en retroceso todo el camino hasta Adán.  (1ª Cor. 15:45). Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación.

 

Pastor Julio Hernández.

 

 

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL.

 

 

ESTUDIOS SEPTIEMBRE

“Derribados, pero no Destruidos.”

APOSTOL JOSUE NAYIB

“Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos” 2 Corintios 4:7-9

 

En la vida cristiana hay muchos obstáculos que saltar y sin duda es una lucha diaria que experimentaremos. Lastimosamente he podido ser testigo de cómo muchos han sido derribados por artimañas usadas por el enemigo, para destruir su vida.

 

 

 

Por mucho tiempo cuando leía las hazañas y prodigios alcanzados por hombres y mujeres de la Biblia, solo veía las hazañas y la manera como fueron ampliamente usados, pero olvidaba las sombras que a veces les rodearon y sobre todo ignoré como con la ayuda del Señor ellos pudieron vencer. Job 4:2-5 “Si probáremos a hablarte,  te será molesto;  Pero  ¿quién podrá detener las palabras? He aquí,  tú enseñabas a muchos, Y fortalecías las manos débiles; Al que tropezaba enderezaban tus palabras,  Y esforzabas las rodillas que decaían. Más ahora que el mal ha venido sobre ti,  te desalientas; Y cuando ha llegado hasta ti,  te turbas”.

 

 

 

Hoy recuerdo otro cuadro que la Biblia pinta magistralmente.  El pueblo de Israel huyendo de Egipto, el ejército egipcio detrás en completa y abierta persecución.  Los israelitas llegan al mar Rojo. El mar ruge con potencia y fuerza, el ejército egipcio galopa con amenaza y rugir de odio y amargura, Israel tiembla como si fuera una pluma sacudida por el viento.

 

ImagenCuando la esperanza parece esfumarse, el socorro llega de lo alto y esa voz potente ordena: “Dile a los hijos de Israel que marchen” (Ex.14) y ante la señal de Moisés, el pueblo se lanza por fe en el Mar rojo, sus ojos parecían abrirse y abrirse al contemplar como el mar se abría…habían estado angustiados pero no desesperados, casi derribados pero no destruidos por que el socorro vino de lo alto.

 

 

 

Alguien ha dicho que el diablo podrá poner murallas alrededor de nosotros, pero que jamás podrá poner techo, por lo que siempre habrá esperanza.  Así como el arca de Noé tenía una ventana al cielo, así la embarcación de mi vida siempre tendrá ventanilla a los cielos de donde viene mi socorro. (Gen.6) Nuestras dificultades son desafíos de Dios y muchas veces él hace que esos desafíos se tornen duros para que nosotros podamos escalarlos sin problemas.

 

 

 

En el peligro Dios cada hora nos capacita para posibilidades más altas en el mundo de la fe.  Nosotros estamos empujados por cada emergencia para encontrar lo mejor de Dios.  Sé que hoy es la hora de Dios para mi vida.  Como Jacob, iré a través de una noche en Peniel para no ser más el confundido Jacob  y llegar a ser el Victorioso Israel.

 

 

 

La verdad es que Dios conoce nuestras limitaciones, así como también nuestras capacidades, El conoce cuál es tu fortaleza y como reaccionaras frente a las circunstancias que te rodean, por tal razón permite que vengan a tu vida una serie de situaciones que solo tú puedes soportar. “El guarda los pies de sus santos, Mas los impíos perecen en tinieblas;  Porque nadie será fuerte por su propia fuerza”. 1Sa 2:9

 

 

 

Y es que no es que seas súper man o súper woman, nada de eso; es que El te conoce a perfección y sabe que en toda situación te apoyas de Él, por tal razón no hay nada que temer, no hay porque abatirse, ni dudar, Dios siempre te dará la fortaleza necesaria para que salgas como un campeón frente a las situaciones difíciles que te toca enfrentar.

 

 

 

Es difícil reconocerlo pero la Iglesia juega un papel importante al momento de que una persona es derribada.

 

 

 

Pero alguna vez te has preguntado porque muchos que un día estuvieron en los caminos del Señor se excusan diciendo que cuando ellos fallaron no hubo nadie que les extendiera una mano para salir adelante, sino que al contrario en lugar de ayudarlos los terminaron de hundir con comentarios que les dieron muerte espiritual.

 

 

 

Pero para avanzar, hay que dejar atrás de nuestras vidas ciertos obstáculos como: miedos/ inseguridades, complejos, enfermedades, problemas económicos, fracasos (que todavía seguimos arrastrando), tristezas, debilidades o flaquezas, ansiedades… por mencionar algunos. Mientras estos obstáculos estén delante, no nos dejaran avanzar, debemos saltarlos y dejarlos atrás.

 

 

 

En 2 Samuel 22:33-34 dice: “Dios es el que me ciñe de fuerza y quien despeja mi camino. Quien hace mis pies como de ciervas y me hace estar firme sobre mis alturas.”

 

 

 

Es por eso que quiero exponerte este tema, para que si tu eres uno de esos que en lugar de restaurar terminas de derribar, medita sobre tu accionar como cristiano que dices ser. Este tema va dedicado a todos aquellos que en determinado momento fallaron y lejos de recibir ayuda departe de sus “hermanos”, fueron menospreciados y vistos de menos por su error.

 

 

 

TODOS ESTAMOS PROPENSOS A SER DERRIBADOS.

 

El apóstol Pablo en la segunda carta a los Corintios nos hace ver que en la vida hay momentos en los cuales nos sentimos derribados: “que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos”. Estos momentos se dan más que todo cuando descuidamos nuestra vida devocional delante de Dios, en pocas palabras cuando dejamos de tener comunión con El.

 

 

 

Hay muchas personas que creen que jamás se sentirán derribadas y gloria a Dios si así fuese, pero tenemos que ser humildes y reconocer que todos estamos propensos a sentirnos derribados en cualquier momento de nuestra vida, es por eso que no podemos constituirnos jueces de aquellos que se sienten derribados, es decir que no podemos darnos a la tarea de criticar a aquel que ha descuidado su relación personal con Dios y le ha dado lugar al pecado.

 

 

 

Hago una aclaración, Dios ama al pecador, pero aborrece su pecado, es decir que Dios te ama y por eso quiere restaurarte, pero no ama el pecado que estas cometiendo con regularidad. En ningún caso el pecado es justificable, pero es necesario que entendamos que Dios nos ha llamado a ser restauradores y no destruidores.

 

 

 

 UN “CRISTIANO” QUE DESTRUYE.

 

Encierro la palabra “Cristiano” entre comillas haciendo alusión a que de cristiano tal vez solo tiene el sobrenombre, puesto que un verdadero hijo de Dios que se hace llamar cristiano porque quiere seguir los pasos de Cristo, JAMÁS destruiría, el único que vino a destruir es Satanás. Pero lastimosamente en todas partes hay ciertas personas en nuestras congregaciones que se hacen llamar “cristianos” y “espirituales”, que lejos de disponerse a restaurar vidas por medio de la Palabra de Dios, la hacen de destructores, esta clase de persona tiene algunas de las siguientes características:

 

1.-Es el primero en ver los errores de los demás, pero el último en verse los propios errores: Definitivamente es más fácil ver los errores de otra persona, que ver los nuestros, pero aquel “cristiano” que destruye siempre esta criticando el accionar de los demás, en pocas palabras esta clase de persona se goza en andarle declarando los errores a los demás y se ampara a la frase “es la verdad no tengo porque callarlo”, se creen espirituales porque pueden decirle los errores a los demás, y viéndolo desde el punto de vista restaurador, está bien el reconvenir de un error a alguien, pero hay ciertas formas en las cuales poder exhortar a alguien sin andar divulgado a medio mundo el error de tu hermano. Lastimosamente muchos destructores de vidas, no miden las palabras que dicen, ni las acciones que toman, sino que se dejan llevar por lo que según ellos “es lo correcto”. Zac 8:16 “Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo;  juzgad según la verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas”.

 

 

 

2.-Siempre acusan  y no se deja acusar: Se auto constituye juez, siempre está acusando las faltas de su hermano y lo que no se da cuenta que el único acusador por excelencia se llama Satanás. Si alguien lo acusa, nunca acepta las responsabilidades de su pecado, porque según él, “está bien con Dios”, cosa que se debería demostrar a través del fruto del espíritu que tendrían que haber en su vida y los cuales no se están reflejando en su modo de actuar.

 

Apo 12:10 “Entonces oí una gran voz en el cielo,  que decía: Ahora ha venido la salvación,  el poder,  y el reino de nuestro Dios,  y la autoridad de su Cristo;  porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos,  el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche”.

 

 

 

Posiblemente tu que lees este tema seas un caso de los cuales he hablado hoy, posiblemente en momento determinado cometiste un pecado que te llevo al fracaso espiritual, a lo mejor esperabas que alguien en tu congregación te ayudara a salir adelante y no encontraste apoyo y decidiste irte nuevamente para el mundo, quiero decirte que fue un error tomar esa decisión, que tu vida no depende de un humano, que tu vida no depende de un pastor, líder o hermano en Cristo, que tu vida depende de alguien que te comprende a cabalidad, de alguien a quien le importas más de lo que imaginas, a aquel que un día decidió dar su vida por amor a ti, de aquel que no te ve con ojos de desprecio por el error que has cometido, sino mas bien te ve con ojos de amor porque sabe que tu estas necesitado de Él, en esta hora quiero que comprendas que es hora de regresar a los brazos de los cuales nunca tuviste que soltarte, es hora de dejar de luchar en tus propias capacidades y de dejar de sentir rencor hacia aquellos que te dieron la espalda, porque aun ellos son humanos y se equivocan, es hora que perdones a todos aquellos de los cuales un día esperaste ayuda y no la recibiste, es hora que regreses a los brazos de Jesús, El ha estado esperándote mucho tiempo y este era el momento que El había preparado para encontrarse contigo nuevamente.

 

 

 

¿Sabes? Jesús te ama más de lo que un día te imaginaste.

 

Antiguamente Dios habló por medio de los profetas, y Satanás, el gran falsificador de Dios, también levantó sus ministros para confundir al pueblo de Dios para desviarlo del camino de la verdad. Existieron muchos falsos profetas, como Balaán, que se apartaron del camino recto y se extraviaron por lucro, siguiendo el camino de la maldad.

 

 

 

Incluso en la iglesia de los tiempos de los apóstoles, ya existían “falsos hermanos que se habían introducidos a escondidas” (Gál.2: 4). También el apóstol Pablo en el libro de los Hechos le advierte a la iglesia: (Hch.20: 29-30) “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán el rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos”.

 

 

 

De éstos nos advierte Dios en Su Palabra (2Cor.11: 14-15) “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz, así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia”. No es una posibilidad, sino un hecho real que existen ministros de Satanás infiltrados en las iglesias.

 

 

 

3.-Miran en menos a aquel que cometió pecado: Lastimosamente es la verdad, hay ciertas personas que tienen el descaro de autodenominarse “cristianos” y mira de menos a aquel que peco. Luc 6:41  ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano,  y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿A caso Dios actúa de esa manera?, ¿A caso Dios te juzga antes de darte la oportunidad de arrepentirte? Definitivamente Dios siempre tiene los brazos abiertos para que tú llegues a sus brazos.

 

 

 

ES HORA DE DESPERTAR.

 

Es hora de abrir nuestros ojos espirituales y darnos cuenta que muchos se están yendo al mundo porque nosotros los estamos mandando ahí, ¿Cómo?, pues con nuestras actitudes, hermanos amados, no seamos jueces de aquellos que son débiles en la fe, al contrario ayudémosle para que puedan ser como nosotros si es que nos creemos “fuertes”.

 

 

 

No es momento de que estemos juzgando a medio mundo, dejémosle eso al único Juez Justo, no te das cuenta que en lugar de ganarnos más para Cristo los estamos perdiendo, se está yendo de las congregación y lo peor es que se van con un resentimiento hacia la Iglesia y hacia a Dios, y ¿Qué estamos haciendo nosotros para parar todo esto?, a lo mejor tu digas, no importa que se vayan de todas formas Dios quiere calidad y no cantidad, déjame decirte que aun no has comprendido el sentir de Jesús, El mismo dijo en Mateo 9:12 “Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos”, ¿Te das cuenta que es lo que Jesús vino hacer? Si no sigamos leyendo lo que dice Mateo 9:13 “Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento”.

 

 

 

Hay una gran diferencia entre exhortar y regañar, la gente que ha caído en pecado no necesita un regaño, sino una palabra de sabiduría para darse cuenta que ha cometido una ofensa delante de Dios, y nosotros somos los indicados para llevar esta palabra. Santiago 5:19-20”Hermanos,  si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad,  y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino,  salvará de muerte un alma,  y cubrirá multitud de pecados.

 

 

 

Es hora que nos demos cuenta que el Enemigo de nuestras almas ha tratado de minar nuestro corazón con critica, menosprecio, egoísmo hacia aquel que ha cometido pecado, es hora que no hagamos leña del árbol caído, es que nos demos cuenta que somos un solo cuerpo en Cristo y que si ellos se sienten mal, nosotros estamos para ayudarlos y no para destruirlos, que es necesario que comprenda que somos más que vencedores en Cristo y que con El podemos salir adelante de cualquier circunstancia difícil que estemos atravesando.

 

 

 

No nos olvidemos de esta gloriosa promesa 2 Tesalonicenses 3:3” Pero el Señor es fiel; él los fortalecerá y los protegerá del maligno”.

 

 

 

Hermanos y hermanas muchas veces lo más fácil es rendirse, lo más fácil es decir ya no mas y en mas de alguna vez en nuestra vida estaremos a punto de rendirnos por completo, a mi me ha pasado, en mas de alguna vez he tenido el deseo de querer dejar de hacer lo que Dios me ha enviado a hacer, pero hay algo que me detiene y estoy seguro que es el Espíritu Santo.

 

 

 

Si cada uno de nosotros pensáramos en la FIDELIDAD, en lo FIEL que ha sido JESUS (Deuteronomio 7:9-10  Conoce,  pues,  que Jehová tu Dios es Dios,  Dios fiel,  que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos,  hasta mil generaciones; y que da el pago en persona al que le aborrece,  destruyéndolo;  y no se demora con el que le odia,  en persona le dará el pago) todo este tiempo y como lo seguirá siendo, creo que lo menos que podríamos hacer es seguir luchando, seguir intentándolo, no darnos por vencido.

 

 

 

Pensar en todo ello, en esa Fidelidad increíble, me hace estar seguro frente a cualquier situación negativa que me pueda estar rodeando. Mi panorama actual puede estar deteriorado, pero pensar en su Fidelidad hace que las cosas pinten diferente. (3 Juan 1:5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos,  especialmente a los desconocidos).

 

 

 

Estoy seguro que tú tienes muchos momentos lindos que recordar, de cómo su Fidelidad ha estado sobre tu vida, de cómo te saco de ese lodo cenagoso, de cómo puso tus pies sobre peña y afirmo tus pasos. Estoy seguro que tienes mucho que contar sobre su Fidelidad sobre tu vida, de cómo te sano, de cómo te dio provisión, de cómo te dio sabiduría para tomar decisiones que fueron de bendición, de cómo cuido a tu familia, de cómo siempre renovó tus fuerzas a pesar de que pensabas que no podrías mas, de cómo siempre te ha enviado una palabra a tiempo para seguir luchando. Esta escrito: “para lo cual también trabajo,  luchando según la potencia de él,  la cual actúa poderosamente en mí”. Col 1:29

 

 

 

¿Por qué entonces pensar en rendirse?, ¿Por qué entonces querer dejar aquello que Dios te dio?, ¿Acaso su Fidelidad no te ha mostrado que ha estado contigo siempre?, hay cientos de razones por las que tienes que seguir de pie. Hay tantos motivos por los cuales no debes rendirte. Hay tantos ejemplos de su Fidelidad hacia tu vida, entonces ¿Qué te quiere hacer detener?

 

 

 

Hoy es un día hermoso, Dios quiere que por un momento dejes de ver todo lo gris y enfoques tu mirada hacia SU FIDELIDAD, hacia su INCOMPARABLE FIDELIDAD.

 

 

 

Dios no te dejara, siempre estará allí, siempre que lo busques lo encontraras, siempre que toques su puerta te la abrirá, por lo tanto nada ni nadie tiene que hacerte detener en este camino.

 

 

 

¿Por qué no lo buscas hoy?, ¿Por qué no vas delante de Él a tu lugar preferido y le hablas?, Dios esta esperándote, anhela encontrarse contigo para reconfirmaste que su Fidelidad ha sido, es y siempre será sobre tu vida.

 

 

 

Que jamás se te olvide que El ha sido FIEL…“Y aunque no seamos fieles, Cristo permanece fiel porque él jamás rompe su promesa”. 2 Timoteo 2:13  Su Hno. Josué Nayib. Septiembre 2015.

 

 

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL.

AGOSTO 2015

 

ESTUDIOS SEPTIEMBRE

“LA PILDORA DEL DIA DESPUÉS.”

APOSTOL JOSUE NAYIB

El hecho de que la palabra "aborto" no aparezca en la Biblia no significa que Dios guardara silencio sobre el verdadero valor de la vida. La pregunta básica que debe ser respondida es si Dios considera al nonato (Que no ha nacido naturalmente, sino que ha sido extraído del vientre de la madre  una persona). Si la respuesta es que no, al feto se le puede extirpar como a un apéndice o un tumor indeseable. Si la respuesta es que sí, entonces debemos de tratar al niño que no ha nacido todavía, con todo el amor y el cuidado que Dios exige de nosotros como cristianos, hacia cualquier persona.

 

El término "aborto" puede ser usado para referirse a la muerte de un bebé que aún no ha nacido, ya sea de causas naturales o por asesinato deliberado.

 

 

 

¿QUE ES EL ABORTO? Aborto es la interrupción del embarazo de la mujer, en el lapso que va desde la concepción hasta el inicio del nacimiento.

 

El aborto es la interrupción del embarazo por la expulsión del feto antes de la época en que es viable, es decir, antes del sexto mes. Puede ser espontáneo (lo que sucede en uno de cada cinco embarazos, en particular antes de las 13 semanas de gestación), o inducido.

 

 

 

Ahora comenzaremos hablar de nuestro tema en cuestión: La píldora del día después. ¿PLANIFICACION FAMILIAR U HOMICIDIO PLANIFICADO?

 

 

 

La primera reacción que tuvo Adam y Eva después que pecaron fue ocultarse de Dios, según lo leemos en Génesis 3:10. Sin embargo en el hombre actual observamos la característica opuesta. El ya no desea ocultarse de Dios, no le avergüenza que sus malos actos sean vistos por el creador, y esto es porque ha perdido toda muestra de temor. Lo moral ha dado paso a la inmoralidad. La antigua idea de llegar virgen al matrimonio dio paso al modernismo de “llegar con experiencia”. El consejo de profesionales y padres modernos respecto a “la práctica sexual segura” ha dado lugar al desenfreno. Podemos resumir en dos palabras la característica del hombre de hoy: DESBORADMIENTO MORAL.

 

 

 

Este pensamiento, que cada vez se aleja más y más al hombre de su creador, no es una novedad de este siglo. La biblia nos muestra que desde el principio se manifiesta la desobediencia de su corazón. Desde la primera rebelión, la desobediencia albergada en su corazón condeno a la criatura humana a vagar encadenada a los deseos de su carne. “Y vio jehová que la malicia de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”. Génesis 6:5. “Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas”. Juan 3:19. “Los cuales después que perdieron el sentido de la conciencia, se entregaron a la desvergüenza para cometer con avidez toda suerte de impurezas”. Efesios 4:19. “A que dejéis cuanto a la pasada manera de vivir; el viejo hombre que esta vaciado conforme a los deseos de error”. Efesios 4:22. Muchos otros textos nos explican que la naturaleza del hombre se inclina a hacer lo malo y permanecer insensible al juicio de Dios.

 

Partiendo de  esta errada visión el hombre  cada vez socaba más la posibilidad de volverse de la inmoralidad, nos referimos específicamente a la práctica sexual indiscriminada. Claro usted dirá que cada uno es libre de hacerlo, pero declaramos esto: ¿Qué han hecho los gobiernos por educar en relación al prejuicio que esto trae? ¿No son acaso las grandes esferas del poder las que fomentan productos para “hacerlo con seguridad”?. Estos son los productos anticonceptivos que abarcan la gama desde los implantes subdérmicos (Es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero) que proveen una barrera para evitar la concepción, hasta los postcoitales que ocurre después, o como consecuencia de, las relaciones sexuales que destruyen la vida que ya se ha formado. El primer método que evita que el semen entren en contacto con el ovulo es comparado al acto descrito en Génesis 38:9 “y sabiendo Onan que la simiente no había de ser suya, sucedía que cuando entraba a la mujer de su hermano vertía en tierra, por no dar simiente a su hermano “. El propósito es el mismo de hoy, evitar la descendencia. Y cuál fue el pago que tuvo Onan, el verso siguiente dice: y desagrado en los ojos de Jehová lo que hacía, y también quito a él la vida. O sea la acción de interrumpir de esta manera la ovulación desagrada a Dios.

 

 

 

El segundo procedimiento es claramente abortivo, aunque algunos sostengan que la vida comienza después de las 12 semanas, En las Sagradas Escrituras tenemos algunas evidencias que nos hablan que el ser engendrado es una persona desde el momento mismo de la concepción: mi embrión vieron tus ojos… Salmos 139:16 y antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te santifique… Jeremías 1:5. Los no nacidos eran aun llamado por Dios antes del nacimiento. Casi haciendo eco de la comisión profética Isaías, Isaías 49:1, dice: “Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria.” La ciencia, para justificar el aborto, ha cambiado el carácter del ser que está en el vientre de la madre llamándolo feto y no persona. De manera que el recién formado ya es visto por Dios constituyéndose en un alma con valor, y por tanto la destrucción del recién formado constituye un homicidio delante de los ojos del Creador.

 

 

 

Solo Dios puede impedir un nacimiento: “Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? ” (Génesis 30:1-2)

 

El poder dar a luz o no hacerlo no es “un derecho” de las madres o de los padres, sino es una facultad que solamente tiene Dios en su poder. Solo él puede otorgar o impedir el fruto del vientre.

 

 

 

Pero la insensibilidad ha segado a la humanidad y hoy es vergonzoso hablar de estas cifras: en nuestro país se producen cada año entre 1650 a 2500 abortos por embarazos no deseados, y en los países europeos el promedio es similar, en el mundo cada año alrededor de 500.000 mujeres mueren debido a abortos practicados de forma ilegal. Y anualmente 50 millones de mujeres en todo el mundo interrumpen su embarazo.

 

 

 

¿Cuál es la solución que las autoridades han planteado?

 

 

 

Primero se comenzó a recomendar el uso del preservativo que además podía prevenir la transmisión del SIDA, después en el laboratorio HRA Pharma de Francia, crearon la píldora abortiva RU-$(& la cual promete a sus usuarios un aborto eficaz hasta con 12 semanas de embarazo. Pero debido a las presiones de todos los medios pro-vida, y a la baja venta que tuvo fuera de Francia, este laboratorio creo una píldora más saludable, la NorLevo conocida como “la píldora del día después”, catalogada dentro de los métodos postcoitales. Esta se presenta bajo las siguientes recomendaciones: es una píldora contraceptiva que bloquea la ovulación o impide el desarrollo del ovulo fecundado. Su eficacia se garantiza en un 95%, más que su competidor el preservativo con solo un 80%, solo si es tomada en las 24 horas siguientes a la relación sexual. Las autoridades españolas la recomiendan como la mejor medida para evitar cada año 300 embarazos no deseados, y en Francia están convencidos que reducirá el número de abortos por un año en las jovencitas, que actualmente es de 16.000 en las de 20 años, y de 6.000 en las menores de 18. Por esta razón las autoridades francesas ya la introdujeron en las enfermerías de los liceos, a fin de que las jovencitas se vayan familiarizando con ella. Amado lector, si usted no está aterrado con estas cifras, nosotros sí, y tenemos el deber de alzar nuestra voz denunciando estos homicidios múltiples, provocados por una vida desordenada, sin valores y muy, pero muy alejada de Dios. La sangre de estos pequeños muertos claman a Dios, como ayer lo hizo la sangre de Abel asesinado por su hermano Caín, Génesis 4:10. Y el juicio para los que se hacen cómplices de estos asesinatos está en la escritura: “Que habiendo entendido el juicio de Dios que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, más aun consienten a los que las hacen”. Romanos 1:32.

 

Los defensores de la “píldora del día después” sostienen que es justificado su uso en el caso de las mujeres violadas, los que vendrían a ser casos puntuales. Pero, en general, la famosa NorLevo, o cualquiera de los anticonceptivos con características abortivas, están destruyendo seres humanos. Desde el momento en que el espermio se unió al ovulo, se dio origen al maravilloso milagro de la vida humana. Las relaciones sexuales ilícitas, antes del matrimonio o fuera de él, son irresponsables y quienes las practican son responsables de la vida que está en juego y culpables de su posterior homicidio. El caso es que no se puede justificar lo injustificable.  El hombre debe considerar que el auténtico principio de la unión entre hombre y mujer fue instituido por Dios como un lazo inseparable: “Y dijo jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; haréle ayuda idónea para él”. Génesis 2:18, y el verso 24 añade “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y allegarse a su mujer, y serán una sola carne”. Mientras no comprenda que el matrimonio basado en el verdadero amor es la única senda que da seguridad y recibe bendición de Dios, la humanidad estará destruyendo sus propios hijos y su futuro.

 

 

 

Tal vez, el argumento más fuerte contra el aborto desde las Escrituras, es el hecho de que el mismo castigo que es aplicable a alguien que mata o hiere a un bebé no nacido es aplicable también a alguien que mata o hiere a un adulto. Éxodo 21:22-23: “Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. 23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,” Estos versículos indican fuertemente de la que la Ley Mosaica veía por el no nacido como personas dignas de la misma protección y derechos que los adultos.

 

 

 

 

 

Quienes producen un aborto, aunque sea legal y aparentemente inofensivo con unas simples pildoritas, quedará con una huella en su conciencia que le acusará continuamente. Caín no podía sentirse tranquilo donde quiera que fuese después que mato a su hermano. Bajo la falsa cobertura de inocencia los irresponsables nunca lograran limpiar toda la sangre derramada inocentemente. Pero por el contrario, si las personas dejan de lado todos sus argumentos y examinan la enseñanza de Dios, podrán darse cuenta que es posible llevar una vida limpia, sin sobresaltos y de verdadera felicidad en una pareja que considere primera a Dios en sus planes y se una bajo su bendición. Dejemos de enseñar a nuestros jóvenes impurezas, la Biblia invita al joven con estas palabras: ¿Con que limpiará el joven su camino? Con guardar su palabra. Salmos 119:9. Los padres, no importando como hayamos vivido nuestra vida, debemos examinar los resultados de tanta licencia y falsedad y advertir continuamente a nuestros hijos respecto a la conducta que deben tener. No pienses amado lector que tu cuerpo no tiene valor y que lo puede entregar a todos los desenfrenos que se le ocurran a los hombres con mentes depravadas que solo buscan enriquecerse a costa de la perdición de otros; considera que es creación de Dios y que puedes presentarlo como un sacrificio agradable al Señor y vivir una verdadera vida con la experiencia sobrenatural del Espíritu Santo.

 

Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado por instrumentos de iniquidad; antes presentaos a Dios como vivos de los muertos, y vuestros miembros a Dios por instrumentos de justicia. Romanos 6:13. Te invitamos a que hagas tuya esta oración: mírame y ten misericordia de mí, como acostumbras con los que aman tu nombre. Ordena mis pasos con tu palabra; y ninguna iniquidad se enseñoree de mí, redímeme de la violencia de los hombres; y guardare tus mandamientos. Salmos 119:132-134.

 

Quien va a decidir si esa criatura debe nacer los abogados, los médicos, los sicólogos, los involucrados, los familiares. Aunque estas personas pueden dar su opinión solo la opinión de Dios es la que cuenta ya que él fue el creador y solo él dice la Palabra puede decidir si algo que la crea vive o muere.

 

Isaías 44:2: “Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí”.

 

 

 

“La vida no pertenece al hombre. Le sobrepasa porque ha sido recibida de Dios. Es sagrada. Ningún hombre puede disponer de ella a su antojo”.

 

 

 

En cuanto al niño que no alcanzó a nacer, y si creemos todo lo que venimos exponiendo acerca de que es una creación de Dios, dotada de cuerpo, alma y espíritu al momento de su concepción, podemos abrigar la esperanza de encontrarlo allí en su gloria, cuando todo lo pasajero haya terminado, y juntos cantemos las glorias del Cordero…

 

 

 

Porque, estas son “las maravillas del Perfecto en sabiduría” y “por más que el hombre razone, quedará como abismado” (Job 37:16 y 20).

 

 

 

El proceso de multiplicación de células, creación de órganos, arterias, extremidades; todo ese proceso lo hace Dios. ¿Quién se atreve a interrumpir este proceso destruyendo y matando lo que Dios estaba construyendo? Eclesiastés 11:5: “Como tú no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas”.

 

Si estas siendo parte de estos homicidios planificados te rogamos: Arrepiéntete  y reconcíliate con Dios antes que sea demasiado tarde. Medita en estas palabras: lleguémonos pues confiadamente ante el trono de la gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia para el oportuno socorro. Hebreos 4:16.

 

“El aborto corta el plan de Dios para vida del no nacido, la Biblia es clara cuando dice que es Dios el autor de la vida y que el plan de cuánto tiempo estaremos en esta tierra le corresponde decidir solo a Él. NO IMPORTA cuando o como razonemos una justificación para el aborto, EL ABORTO MATA LO QUE DIOS CREO Y DIO VIDA”.

 

En resumen… ¿Qué crees que opina Dios de todo esto? ¿Qué opinará al ver que se derrama sangre inocente? Esto es lo que opina: “Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente.” (Proverbios 6:16-17) El aborto es aborrecible para Dios. ¿Alguna duda? Recuerda que mundialmente cada 5 segundos hay una vida que deja de existir… ¿eres tú la  voz de aquellos que han sido silenciados?

 

En defensa de la pureza de la Palabra de Dios, tu hno. Desde el Cono Sur Josué Nayib. Septiembre 2015.

 

 

 

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL.

AGOSTO 2015

 

 

 

 

 

ESTUDIOS SEPTIEMBRE

“Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; más la lengua de los sabios es medicina.”

ASISTENTE DE PASTOR FABIAN PAVEZ

Estamos en medio de una sociedad que ha perdido la capacidad para comunicarse, es necesario el poder compartir los unos con los otros. Cuando dos personas se conocen y comienzan a dialogar, encuentran cosas en común entre ambas y se hacen amigas, aprovechan cada instante para hablar, tener comunión y compartir, y es lo que vemos en el libro de los Hechos cuando la Iglesia aprendió a comunicar y a tener comunión los unos con los otros.

 

Romanos 1:11-12”Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí”.

 

 

 

El pueblo de Dios, tiene una buena comunicación con el Dios soberano, porque “la comunión íntima de Jehová es con los que le temen” Salmos 25:14. Pero al transcurrir el tiempo y al llegar al siglo XXI, nos damos cuenta que nuestra sociedad está falta de comunicación. Estamos ante una sociedad que se ha descrito como una sociedad o una cultura de violencia, y casi todo lo que se transmite es adverso, negativo, que no produce ningún bien en medio de la sociedad.

 

 

 

La comunicación es un arte y en el arte de la comunicación hay tres elementos fundamentales:

 

1) HABLAR.

 

2) ESCUCHAR.

 

3) COMPRENDER LAS COSAS.

 

Porque de qué sirve que hablemos, si no escuchamos o no comprendemos lo que hablamos ni lo que escuchamos. Uno de los factores que afecta nuestra sociedad es que no prestamos atención a la Palabra de Dios, si nos detuviésemos y prestáramos atención al mensaje de Dios, todo cambiaría. Por lo tanto, en el arte de la buena comunicación, tiene que haber alguien que hable palabras que edifiquen.

 

 

 

Cuando un hogar es cultivado por las buenas relaciones, y éstas se mantienen, entonces hay buena comunicación. Cuando los padres se comunican efectivamente con los hijos, cuando el esposo sabe hablar con su esposa, cuando los empleados de una empresa se comunican con los compañeros de trabajo, se desarrolla un ambiente de armonía y respeto mutuo.

 

 

 

En el tiempo que vivimos estamos ante unas situaciones que están afectando la comunicación, día a día estamos viendo unas perspectivas discrepantes en la sociedad en la cual nos movemos y vivimos. Si nos remontamos al pasado recordamos las costumbres tales como cuando la familia se sentaba a la mesa. Pero esas buenas costumbres se han derrumbado, son pocos los hogares que lo practican. Hoy día los hijos salen y la gran mayoría de los padres no saben dónde se encuentran. Cada cual parece caminar por su lado con una vida individualista.

 

 

 

2 Corintios 6:14 “¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”

 

 

 

Es triste ver una sociedad que ya no tiene compromiso con Dios. El compromiso principal del hombre es poder darle culto a Dios. El compromiso principal de cada uno de nosotros es poder estar como pueblo alabando y adorando su santo nombre, dándole gracias por el privilegio de la vida que nos concede día a día.

 

 

 

Hay tantas dificultades en la comunicación, diferentes intereses, y lo que vemos mayormente en los hogares es una familia sin calor de hogar, porque los diferentes intereses y compromisos llevan al hombre a pensar en sí mismo; yo primero, yo segundo, yo tercero y si queda tiempo, yo después y no le interesa otra cosa, que su propio bienestar. Pero Dios no es así, Él es un buen comunicador, cuando hizo la pregunta a Isaías: oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. Isaías 6:8.

 

 

 

Cuando vemos las dificultades que están afectando la comunicación en la sociedad en la cual vivimos, nos preocupamos por las perspectivas discrepantes cuando hay diferentes intereses, encontramos que todo esto acontece porque hay temperamentos opuestos que afectan la comunicación. Nunca vamos a encontrar dos personas que piensen igual, siempre habrá diferencias, porque lo maravilloso de Dios, es que no nos hizo a todos del mismo molde, ni del mismo color, ni de la misma estatura. Dios hizo una diversidad, porque si todos fuéramos iguales sería monótono. Lo lindo y lo maravilloso de Dios es que cuando Él diseñó al hombre, lo hizo dentro de ese marco de referencia divina conforme a sus propósitos, a su plan, y nos dio una personalidad, nos dio un carácter.

 

 

 

Pero hay una realidad, y es que nosotros los seres humanos tenemos diferentes temperamentos. La Psicología dice que cada ser humano tiene su temperamento, unos son muy activos, dinámicos y ligeros, como el Pedro de la Biblia, otros más pasivos, tranquilos y calmados. Unos tienen una capacidad de razonar y de pensar y de hacer las cosas. Otros ven las cosas y no les estremece nada, cada cual tiene su temperamento. Los temperamentos opuestos van a afectar la comunicación porque en este núcleo llamado el matrimonio, el hombre tiene una forma de ser y la esposa tiene otra y cada uno trata de defenderse a sí mismo, utilizando ciertos términos que son como flechas que destruyen las buenas relaciones y la comunicación efectiva.

 

Proverbios 10:32”Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades”.

 

 

 

Una de las flechas que está destruyendo nuestra sociedad es la FORMA EXPLOSIVA DE HABLAR A LAS PERSONAS, y a veces hasta en la iglesia nos encontramos con ella. No permita que la violencia afecte su buena comunicación, permita que Dios sane sus heridas, ponga sus cargas delante del Señor. No permita que esta flecha rompa una buena comunicación.

 

Eclesiastés 7:21-22”Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no oigas a tu siervo cuando dice mal de ti; porque tu corazón sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces”.

 

 

 

Otra de las flechas que destruye la comunicación es la CRÍTICA. Es una de las causas de separación en los matrimonios y las relaciones de familia. Cuando el Señor se encontró con Zaqueo se encontró con un ladrón, pero no le criticó, sino que le dio palabras de vida, no de destrucción, replicó: “Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa”, Lucas 19:5. La crítica produce enemistades dentro de la sociedad, en la familia, en la iglesia y en todo lugar. En el marco social, político y religioso que vive el hombre es necesaria la ética y el respeto para cultivar un ambiente digno donde se manifieste el perdón y la gracia divina.

 

 

 

Otra flecha que destruye la comunicación es el SILENCIO. El silencio no puede ser una flecha que llegue al matrimonio, a un hogar, a una vida, mucho menos debe llegar a la relación entre padres e hijos, o en una amistad, porque ésta será la razón para cortar la comunicación. En la buena comunicación siempre debe existir uno que hable y otro que escuche y puedan comprender la importancia de la sana comunicación. En el arte de la buena comunicación debe haber armonía, no gritos, ni conflictos. Dios quiere que el hombre del siglo XXI aprenda a comunicarse con Él, consigo mismo y con sus semejantes. Para poder alcanzar una comunicación efectiva y saludable es necesario conocer al comunicador por excelencia su nombre es Jesucristo, que por medio de su sacrificio abrió el cielo de Dios para darnos el privilegio de tener comunión con Dios y con nuestros semejantes.

 

 

 

Toda acción tiene una reacción. Hay situaciones que nos provocan una explosión de ira. Al comunicarnos con otras personas, debemos orar y pedir a Dios control y sosiego para evitar herirlas. Un diálogo sosegado aunque el tema sea delicado provocará entendimiento. Si estás afectado emocionalmente, la comunicación no será efectiva, pues “la palabra áspera hace subir el furor” (Proverbios 15:1).  Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Fabián Pavéz. Asistente de Pastor.

 

 

 

MINISTERIO IGLESIA APOSTOLICA INTERNACIONAL.

AGOSTO 2015

 

® Ministerio Iglesia Apostólica Internacional - Registro Publico 974

Templo central: Calle el resbalón nº1687 - Cerro Navia - Santiago

Días de Reuniones: Martes: 19:30 hrs. - Jueves: 19:30 hrs.

Domingos: Escuela biblica-10.00 am / Reunión de Jovenes-15:00 hrs.

Reunión General: 18:00 hrs.

Derechos Reservados © MIAI 2014

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

¿Quieres que oremos por ti o por algún hermano?

Escríbenos